A través del decreto de austeridad se han recaudado 108.6 millones de pesos, derivados de las donaciones de aguinaldo y reducciones salariales de altos funcionarios en el gobierno mexicano, anunció Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el documento, desde subdirectores hasta el Presidente podían reducir voluntariamente su salario de cinco a 25 por ciento, o aportar una parte de su aguinaldo (de uno a 20 días). Con la cantidad recaudada, el gobierno buscará comprar ambulancias para el sector Salud.
“Consideramos que era viable para dar trazabilidad a los recursos, que estos lo hicieran a través del mecanismo que tiene la Tesorería para recaudar contribuciones. (…), va a estar plasmado en la cuenta pública. Al 8 de diciembre, recaudado: 108.6 millones de pesos. Se hizo un grupo de trabajo para que pudiéramos implementar el gasto”, dijo en La Mañanera.
La subgobernadora informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será el responsable de ejecutar el monto final, que será empleado en la compra de 80 ambulancias. Por su parte, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, la doctora Gisela Juliana Lara, señaló que las unidades estarán equipadas con camillas, kits de reanimación e insumos médicos.
“Las 80 ambulancias que serán compradas con apoyo de servidores públicos beneficiará a hospitales de IMSS Bienestar. Muchos de ellos están bastante lejos de las capitales de los estados, son lugares bastante marginados de difícil acceso, es un beneficio bastante bueno para los habitantes de las localidades marginadas”, sostuvo.
En total, se beneficiará a 19 estados, entre los que se encuentran Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, entre otros. Del mismo modo, recordó que las ambulancias son un recurso básico para el traslado de pacientes en estado crítico, por lo que representa la posibilidad de salvar más vidas.
lp