Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó la decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo, el secretario de la Junta Directiva en la Comisión de Educación y diputado federal por Nuevo León, Agustin Basave, lamentó la medida que afectará a quienes viven en extrema pobreza.
Entrevistado por Milenio, Basave dijo que lo que hace más grave la situación es que los recursos de ese programa van a ser destinados a obras de infraestructura y no a la educación de menores que “a duras penas” pueden estudiar en un país de desigualdades.
“Confirmamos con mucha tristeza lo que ya habíamos señalado desde el jueves anterior en tribuna, hablábamos de una realidad que se hace cada vez más pequeña, decíamos que el analfabetismo ya no es el principal problema en este país en cuanto a educación pública.
“También hay que decir que seguimos ante una realidad en la que los más pobres reciben la educación más pobre, ¿qué pasó con la promesa de no dejar a nadie atrás?, marginaron a los que ya estaban marginados, es una desaparición de programas que justamente apoyaba a niñas, niños y adolescentes que estaban en situación de vulnerabilidad”, criticó Basave.
Esta decisión, enfatizó el diputado federal, se da en un contexto social con altos índices de recesión escolar.
Este lunes, mediante la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, que desaparecen de manera definitiva las escuelas de tiempo completo.
El vicecoordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) señaló en tribuna que aunque el principal problema ya no es el analfabetismo, todavía se vive una crisis en la que las personas de bajos recursos reciben “la educación más pobre”.