Ahorro por horario de verano en energía y dinero es “muy pequeño”, advierte Sener

En los primeros tres años del actual gobierno se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos, derivado de la implementación del horario de verano.

La Secretaría de Energía consideró que no hay tantos beneficios en cambiar el horario. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de Energía (Sener) determinó que el ahorro económico y energético por la aplicación del horario de verano en México es “muy pequeño”, por lo que respaldó la iniciativa de eliminarlo.

De acuerdo con el informe presentado en 2021, el consumo nacional fue de 327 mil gigavatio por hora y el ahorro por el horario de verano fue de 537, lo que equivale a 0.16 por ciento del consumo nacional, y un ahorro de mil 138 millones de pesos.

En el mismo año, el valor del mercado eléctrico fue de 517 mil 420 millones de pesos, y por el horario de verano fue de mil 138 millones de pesos, que representa el 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad.

Mientras que, en 2020, el ahorro económico estimado ascendió a mil 193 millones de pesos, derivado del ahorro estimado de generación de 560 gigavatio por hora. Y en 2019, el ahorro económico estimado ascendió a mil 875 millones de pesos, derivado del ahorro estimado de 876 gigavatio por hora.

En los primeros tres años del actual gobierno, se han ahorrado 4 mil 206 millones de pesos, derivado de la implementación del horario de verano, que representa tan solo un 0.2 por ciento.

“En términos de energía, la tendencia del volumen de ahorro (gigavatio por hora) por horario de verano respecto del consumo total de electricidad en el país también ha sido decreciente. Mientras en 1996 el ahorro en gigavatios por hora representaba el 0.62 por ciento del consumo nacional, en 2021 representó el 0.16 por ciento. Así pues, tanto en términos de dinero como de electricidad, el ahorro por el horario de verano es muy pequeño”, determinaron.

En cuanto a las emisiones contaminantes, se reportó que el horario de verano contribuye con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país inferior al 0.07 por ciento de las totales de CO2 en el país.

En 2021 se evitó, debido al horario de verano, una emisión de 227 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Y en 2020 y 2019 se evitaron emisiones por 277 mil y 442 mil toneladas de dióxido de carbono, respectivamente, equivalentes al 0.06 por ciento de las emisiones totales de CO2 en el país en 2019, y a 0.07 por ciento de las emisiones totales de 2020.

El informe cita un estudio realizado por la UNAM del año 2000, en el que participó la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que los resultados a los que llegan son coincidentes con los reportados por el gobierno federal.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.