La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación porque diversas empresas presentaron denuncias e inconformidades contra el resultado de la licitación para prestar el servicio de limpieza en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que argumentaron que se trató de una simulación y el contrato se adjudicó a sobreprecio a José Juan Reyes Domínguez, El rey de la limpieza.
El líder sindical ya había sido señalado en otras licitaciones que ganó para ofrecer el citado servicio, pero tras las inconformidades se le retiró el contrato en dependencias federales.
Las denuncias fueron interpuestas ante el titular del Órgano Interno de Control en el AICM y también se presentaron inconformidades contra el resultado de la licitación.
Autoridades federales indicaron que el 23 de abril se llevó a cabo la licitación pública nacional electrónica LA-009KDN001-E37-2021, para la contratación del servicio de limpieza general en las instalaciones de las Terminales 1 y 2, para el periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2023.
Participaron cinco empresas licitantes, pero las concursantes acusaron irregularidades en los criterios de calificación utilizados para la adjudicación del contrato, porque de manera arbitraria y sin fundamentos legales, descalificaron a cuatro de las cinco empresas.
- Te recomendamos Tren Maya y refinería Dos Bocas no serán terminados este sexenio: constructora Coconal Negocios
Entre las descalificadas se encuentra P&C Limpieza, S.A. de C.V., que era la actual proveedora del servicio y quien ofertó 316 millones 942 mil 531 pesos.
La adjudicación quedó en manos de Servicios Inmobiliarios Iroa, en conjunto con Tecno Limpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Aseo Privado Institucional, que cotizaron 520 millones 885 mil 51 pesos, es decir 203 millones 942 mil 520 pesos, lo que representa un sobreprecio de un 64 por ciento.
Las empresas adjudicadas, aseguraron las autoridades, son propiedad del líder sindical José Juan Reyes, familia y asociados, quien también presta servicios de limpieza en otras dependencias y entidades de la administración pública federal.
Las denunciantes solicitaron a la SFP que también se investigue a servidores públicos por presuntamente limitar la libre participación de los licitantes, dejando de lado el criterio de libre participación (concurrencia), con el objeto de que el gobierno federal obtenga las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento, y demás contemplados en la ley.
Explicaron que las compañías aseguran que fueron descalificadas por situaciones fuera de lo contemplado en la convocatoria, motivo por el cual, no se calificó en igualdad de circunstancias las propuestas presentadas.
- Te recomendamos INAI pide a la SFP informar sobre las personas sancionadas por caso Odebrecht Política
Añadieron que la adjudicación al grupo empresarial de El rey de la limpieza tiene un sobreprecio en comparación con los precios de ejercicios fiscales anteriores que se manejaron en el AICM y los precios que se ofertaron en el proceso de licitación por las empresas participantes.
Los denunciantes también aseguran que las empresas ganadoras no están cumpliendo con los servicios a los que se comprometieron, tanto en el número de personal asignado para las tareas de limpieza, como para contar con el equipo especializado para realizar dicha labor.
Por este motivo, solicitaron que se aplique lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que todo acto que las dependencias y entidades realicen o celebren en contravención a lo dispuesto por esta ley, serán nulos previa determinación de la autoridad competente.
IR