El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes de que la Secretaría de Marina administrara el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mando lo tenían directivos y dueños de aerolíneas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que llegó un momento en que hasta la delincuencia tenía el mando de la terminal aérea, pues podían controlar los momentos en que se relajaba la seguridad para que pasaran los cargamentos de droga.
- Te recomendamos AICM pierde 14 lugares en ranking mundial de aeropuertos Negocios
“¿Quién mandaba? Había un desorden, esto para los jóvenes, ya los mayores lo sabemos, nada más que algunos no lo internalizan o no les conviene recordarlo. El gobierno estaba tomado, el gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencia y había un contubernio entre empresas y autoridades, lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada sucedía entre la autoridad y la delincuencia de cuello blanco. Entonces los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, privatizadas todas, pues eran los que mandaban”, dijo.
El ex director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, respaldó las declaraciones del Presidente y agregó que entre los que mandaban en el aeropuerto también estaban arrendadores de locales de la terminal y hasta los sitios de taxis.
Además, recordó que había operaciones ilegales de las aerolíneas, que tenían vuelos sin horario asignado.
“Se eliminaron las operaciones sin horario asignado y se eliminaron en la pantalla la información de vuelo los horarios comerciales. Podemos observar cómo se desplomaron los vuelos ilegales”, agregó.
Y es que en las cifras presentadas muestran que en enero de 2023 había 646 llegadas y 93 salidas sin horario asignado, mientras que para febrero de este año ya solo se registran 91 y 12 respectivamente.
“Era una costumbre, no solamente en México, que las líneas diseñan sus propios horarios en aquellos que les son comercialmente atractivos, los cuales no coinciden con el horario oficial, quien dicta según la ley los horarios es la autoridad, el Comité de Operaciones de la Administración del aeropuerto”, afirmó.
Al dar un informe sobre su gestión frente a la dirección del AICM, dijo que de 2022 a 2024 se invirtieron 4 mil 269 millones de pesos para obras de mejoramiento y mantenimiento.
Y, en acciones de seguridad, dijo que se logró disminuir el robo de equipajes, los robos a usuarios en casas de cambio y decomisar 9 mil kilos de metanfetamina, 324 de fentanilo y 67 armas.
LP