En AIFA, pasajeros tendrán que llegar con menos anticipación a vuelos: Sedena

La Mañanera

Mediante sistemas electrónicos y automatizados se reducirá el tiempo de espera de dos a una hora para vuelos nacionales, y de tres a dos horas para los internacionales.

El aeropuerto reducirá los tiempos de espera para la documentación de maletas. | Shutterstock
Ciudad de México /

Para contrarrestar el tiempo de traslado que los pasajeros puedan emplear para viajar desde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) implementará un mecanismo tecnológico para disminuir el período de espera en la base aérea.

El general Isidoro Pastor Román, general brigadier en retiro y director general operativo de la terminal aérea, explicó que con el sistema aeroportuario actual se les solicita a los pasajeros un tiempo estimado de dos y tres horas para vuelos nacionales e internacionales, respectivamente, para documentar maletas y pasar a la sala de espera. Sin embargo, este sistema pretende reducir el tiempo hasta en un 50 por ciento.

“Cómo ven ustedes, los tiempos para trasladarse al AIFA del aeropuerto de la Ciudad de México estamos en desventaja relativa, porque son tiempos mayores. Como ya se ha venido expresando, con los desarrollos tecnológicos que tiene el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la solicitud es hacer que los pasajeros se encuentren una hora antes para vuelos nacionales y dos horas antes para vuelos internacionales”, dijo.

De esta manera, detalló, los tiempos de espera en todos los casos, con excepción de la ruta de Toreo, se reducirá la espera de los pasajeros. Se trata de el sistema expedito para los pasajeros que puedan pasar más rápido a las últimas salas de espera.

Destacó que el mayor tiempo lo ocupan las aerolíneas en la colocación de las etiquetas en las maletas que van documentadas, lo cual puede demorar de 45 a 50 minutos en el sistema tradicional. Ahora, mediante sistemas electrónicos este tiempo se reducirá a 18 minutos.

Una vez que termina este proceso, los pasajeros deben pasar por un punto de inspección, que con los aparatos tradicionales tarda de 35 a 40 minutos para las maletas de mano de los 180 pasajeros promedio por cada vuelo. Sin embargo, se pretende que se la tecnología procese este tipo de equipaje en un promedio de 30 segundos para la detección de posibles sustancias peligrosas.

“Esto nos permite abatir de los 35 a 40 minutos que se tardan los pasajeros en pasar por los puntos de inspección a 15 minutos nada más, para llegar posteriormente al abordaje.
“Cómo ven ustedes, son 33 minutos lo que necesitamos para documentar a un grupo de pasajeros de 180 personas desde que lleguen a los mostradores o a los kioscos instalados para este efecto, hasta las células de última espera”, adelantó.

​LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.