Desde vuelos internacionales y 19 millones de pasajeros, "todos van a tener lugar en el AIFA": Sedena

El Ejército se ha reunido con todas las aerolíneas para escuchar sus necesidades y adecuar los espacios para cada uno de ellas, además, aseguró que el recinto aeroportuario también tendrá capacidad para aerolíneas internacionales.

El aeropuerto dará atención a mediano y largo plazo de los servicios aeroportuarios en el Valle de México. (Octavio Hoyos)
Carlos Zúñiga
Ciudad de México /

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se espera sea inaugurado en marzo de 2022, tendrá lugar para aerolíneas internacionales y de bajo costo, así como para una capacidad de 19.5 millones de pasajeros, la cual podría aumentar hasta los 80 millones, afirmó el Mayor José de Jesús Cantoral.

En entrevista con MILENIO, indicó que como parte del desarrollo del proyecto, el Ejército se ha reunido con todas las aerolíneas para escuchar sus necesidades y adecuar los espacios para cada uno de ellas, además, aseguró que el recinto aeroportuario también tendrá capacidad para aerolíneas internacionales.

"El edifico terminal va poder atender a 19.5 millones de pasajeros al año en un principio. El proyecto va poder crecer, de hecho contamos con un plan maestro para respaldar el crecimiento futuro en una segunda etapa que se va desarrollar conforme a la demanda que tenga nuestro aeropuerto se va duplicar prácticamente la capacidad, vamos a poder atender a 40 millones de pasajeros al año; y en una tercera, duplicarlo nuevamente y llegar a los 80 millones de pasajero al año.
"Nosotros hemos tenido mesas de trabajo con cada una de ellas para ver sus necesidades, todas las aerolíneas tienen necesidades diferentes y hemos buscado que en la infraestructura se vea reflejado, cada necesidad de cada aerolínea tienen un espacio dentro de la infraestructura que construyó el Ejército en este aeropuerto. Van a poder llegar aerolíneas internacionales, de hecho hemos adecuado constantemente durante el proceso de revisión y diseño hemos escuchado cada una de las necesidades existentes y posibles, entonces todos van a tener un lugar en el AIFA".


El mayor añadió que el nuevo aeropuerto no solamente contempla vuelos comerciales, ya que Santa Lucía también atenderá vuelos de carga, al afirmar que se tendrá la capacidad de mover más de 430 mil toneladas de carga, lo cual también tiene el propósito de impulsar el crecimiento económico del país.

"Santa Lucía tiene un vocación carguera por el sitio estratégico y también se va impulsar la economía local, una es consecuencia de la otra, entonces el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado, eso ha frenado el crecimiento de nuestro país, por eso Santa Lucía, el AIFA, es una obra de seguridad nacional porque e surgente dar soporte, impulsar el crecimiento económico que ya no puede atender el AICM, tanto de carga como de vuelos comerciales".

Sobre la capacidad del recinto, el elemento castrense explicó que se cuenta con 14 prepuentes y que cada uno puede atender a 12 aeronaves. Además tendrá 28 posiciones más cinco que van a estar ubicadas directamente en plataforma adosadas al edificio terminal y 12 posiciones remotas, para un total de 45 posiciones.

Esto último únicamente para vuelos comerciales, ya que a esta cifra se suman las posiciones para la terminal de carga, las terminales de aviación general y helicópteros, por lo que el AIFA tendrá un total de 99 posiciones para las aeronaves.

En cuanto a la conectividad para la terminal aérea, el mayor detalló que se están desarrollando múltiples proyectos de conexión, incluso desde el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, así como obras carreteras como la conclusión de la carretera México-Tonanitla o la ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca, las cuales "van a fortalecer la interconectividad del AIFA para que todos puedan llegar".

"Eventualmente el AIFA va tener su propio mercado, va a atender a la población que quiera hacer uso de él, de las mejores condiciones, precios más bajos, conectividad en su momento cuando estén concluidas todas las obras de intercomunicación. Aquí va llegar el Tren Suburbano desde su ramal de Lechería comunicando con la estación de Buenavista, va a llegar el Mexibús también, entonces vamos a tener vías de comunicación de bajo costo para que esté abierto a que todos puedan llegar y hacer uso de este aeropuerto".

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.