El Congreso capitalino avaló la reforma para regular el alojamiento temporal a través de plataformas tipo Airbnb, con lo que sólo se permitirá una ocupación máxima del 50 por ciento anual para este tipo de inmuebles en la Ciudad de México.
El dictamen avalado a iniciativa de la propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres, establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas, lo que representa una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido.
- Te recomendamos Airbnb posiciona a México entre los destinos mejor evaluados del mundo Negocios
Ya que, según el dictamen, quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches para una competencia más justa y equitativa.
También se modificó la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para establecer la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que éstas tienen un fin social.
Al presentar el dictamen, el diputado morenista, César Emilio Guijosa Hernández, integrante de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, expuso el crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas, lo cual ha alterado el funcionamiento del alojamiento en la Ciudad de México, y ha generado gentrificación y aumento de los precios de la vivienda.
Explicó que con esta reforma se establece un coeficiente de ocupación máxima del 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales y mitigar la competencia desleal con el sector hotelero tradicional.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el numero de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, señaló.
El legislador dijo que limitar la oferta de alojamientos turísticos promueve un equilibrio en el mercado, salvaguardando los intereses de los establecimientos hoteleros y evitando la saturación de viviendas destinadas exclusivamente al turismo.
En contraste, el diputado panista Diego Orlando Garrido López criticó que esta reforma va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas, y señaló que no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles.
La también panista Laura Alejandra Álvarez Soto advirtió que la reforma no plantea la manera en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 por ciento.
Añadió que establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas.
Tras una discusión sobre el derecho a la propiedad privada, así como los efectos de la gentrificación, el dictamen fue avalado con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones.
Cabe mencionar que de acuerdo con lo propuesto por Batres, la reforma establece que los dueños de este tipo de hospedaje temporal deberán realizar un registro de las propiedades en renta bajo plataformas digitales.
CHZ