Alberto López, artesano tzotzil, que recientemente presentó sus diseños en Nueva York, fue reconocido por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, por representar a las comunidades indígenas y dejar en alto el nombre de México.
“La 64 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión otorga el presente reconocimiento al ciudadano, Alberto López Gómez por poner en alto a México a través de sus diseños”, se lee en el reconocimiento entregado a Alberto, que prefiere que le llamen artesano antes que diseñador.
Durante su mensaje, el joven originario del municipio de Aldama, Chiapas, quien rompió los usos y costumbres de su comunidad y comenzó a tejer en telar de cintura, a pesar de que esta actividad era propia y exclusiva de mujeres, aclaró que el reconocimiento es para las 150 mujeres y hombres que laboran en el taller que él impulsó para dar a conocer el trabajo artesanal de su región.
“La verdad estoy muy contento porque este reconocimiento es para las compañeras también, no solamente para mí, sino que es para las compañeras porque ellas me apoyaron también, entonces todo lo que tengo es para compartir porque vine a representar a las compañeras y es un orgullo tener este reconocimiento para las compañeras, para que sigan haciendo el trabajo que nosotros estamos haciendo”, señaló.
Añadió que ya tiene más invitaciones para otras exposiciones de moda en otros países como Canadá, además anunció que regresará a Nueva York. Este miércoles sus diseños se presentarán en “Prêt à México”, una semana para la moda y para el arte, que tendrá como sede el ex convento del Desierto de Los Leones.
El artesano enfatizó que el objetivo de este proyecto, el cual inició hace dos años, es dar a conocer el trabajo de las mujeres de su comunidad, la mayorías de veces, dice, poco valorado.
“No tengo palabras para decirles gracias, porque la verdad de lo que nosotros estamos haciendo lo estamos haciendo de esfuerzo con las compañeras de las comunidades, estamos intentando tocar las puertas en las organizaciones porque la verdad nosotros como pueblos indígenas, hablantes de tzotzil, nadie nos apoya, entonces estamos luchando, nos estamos levantando nosotros mismos como pueblos indígenas. Porque la verdad lloro por mi pueblo, porque en verdad necesita ayuda”, señaló.
Al respecto, la diputada de Morena, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Sandra Paola González, aseguró que buscarán que a través de la comisión se gestione algún tipo de apoyo para el proyecto de Alberto.
“Acabamos de declarar el Día Nacional del Huipil, entonces vamos por ese camino, yo creo que las puertas se están abriendo y tenemos que poner el ejemplo”, sostuvo.
Con información de Fernando Damián
jlmr