Luego de que José Arturo Salinas Garza fue llamado por el Congreso para ser nombrado gobernador interino, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura eligió a Alberto Ortega Peza como encargado del despacho del Poder Judicial de Nuevo León.
Alberto Ortega es magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil y será el titular del Poder Judicial hasta el 2 de junio de 2024.
El Artículo 115 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las faltas temporales del presidente del TSJ se cubrirán por el magistrado de la Primera Sala.
El Artículo 22 indica que en el caso de renuncia, licencia o ausencia absoluta del presidente del TSJ, el Pleno en sesión extraordinaria elegirá a un interino.
A su vez, el Artículo 121 establece que las renuncias de los servidores públicos del Poder Judicial se presentarán ante las autoridades que para cada caso establece el Artículo 117 respecto al otorgamiento de licencias, excepto magistrados y consejeros.
Ortega presidirá las sesiones del Pleno del TSJ, dirigirá sus debates y ejecutará las resoluciones del mismo, así como tramitar oportunamente los asuntos de la competencia del Pleno, hasta ponerlos en estado de resolución y dará cuenta al Pleno de los actos que lleve a cabo.