El gobierno de Atitalaquia enfrenta una situación complicada en materia financiera, pues recibió de la anterior alcaldía laudos de trabajadores que deben finiquitarse ya por las disposiciones de la reforma laboral.
Lo anterior lo señaló el alcalde de esta demarcación, Agustín Hernández Olguín, quien expresó: “recibimos una administración municipal con algunas problemáticas en los laudos, que nos han generado una situación de desequilibrio en la cuestión financiera porque tenemos que tomar ya acciones de dar respuesta conforme a lo que ya la reforma laboral ha modificado, y es en relación a que este año tenemos que finiquitar algunos de esos laudos”.
- Te recomendamos Comercio, sector golpeado en Tlaxcoapan por pandemia Negocios
El mandatario sostuvo que no pueden extenderse más los plazos, por aspectos técnicos contemplados en la reforma laboral; “ya no podemos alargarlos más como se acostumbraba, a sobrellevarlos y dejarlos; con esta reforma en este año ya tenemos que concluirlos”.
Hernández Olguín detalló que su administración ya trabaja en buscar una solución en torno a esa problemática, negociando con los trabajadores involucrados en dichos laudos con la alcaldía.
“Esto nos preocupa; sabemos de la presencia de compañeras y compañeros sindicalizados, nosotros sabemos que ellos tienen derechos como seres humanos y como trabajadores; nosotros estaremos trabajando, a través de nuestra área jurídica, de nuestra síndico procurador, atendiendo sus demandas, sus planteamientos para buscar precisamente llegar a acuerdos antes de ventilarlos en las instancias correspondientes en la procuración de estos temas”.
Reconoció que los montos contemplados en torno a estos laudos son importantes, por lo que se están haciendo las negociaciones correspondientes para tratar de aminorar estas implicaciones económicas para el municipio.
“Por supuesto que es una cantidad importante; nosotros ya iniciamos acercamientos para tratar el tema en particular, y en algunos casos con su dirigencia los aspectos generales, pero de que les tenemos que dar atención, tenemos que hacerlo”.
El mandatario sin embargo, asumió la responsabilidad en esta problemática laboral y señaló que ahora está tratando de buscar una solución, sin repartir culpas a sus antecesores.
“Lo digo muy claro: sé a lo que venía, no le echo la culpa a los de atrás; en las condiciones en las que lo encontré ya es mi responsabilidad, y de aquí en adelante tratar de sacar la problemática que exista en todos los ámbitos”.
Cabe recordar que el sindicato de Atitalaquia se enfrentó durante la administración de la ex alcaldesa, María Antonieta Herrera Jiménez, al desconocimiento de algunos empleados incorporados a la organización sindical.
A pesar de los intentos de negociaciones de parte del sindicato, hubo cerrazón de parte de la mandataria local, quien incluso despidió a la entonces secretaria general del sindicato.