El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, negó la existencia de “aviadores” en su administración tras la observación que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su Cuenta Pública 2023 sobre el personal eventual.
El informe individual de auditoría del órgano fiscalizador detectó que del total global de la nómina, reportes de nómina, oficios de pagos por quincenas, concentrados de nómina y listas de raya correspondientes al personal eventual se detectó la falta de documentación justificativa que acredite las remuneraciones por un importe de cinco millones 81 mil 181 pesos.
“No (son aviadores), son trabajadores que pertenecen a la asamblea municipal, al Cabildo, en donde trabajan con ellos”, argumentó el presidente municipal quien en dos meses concluye su administración.
De acuerdo con Baños Rubio “ya se contestó (a la Auditoría), ya se mandó el trabajo que vienen haciendo esos trabajadores para los miembros de la asamblea, todo está clarificado, esperaremos la respuesta de la Auditoría Superior del estado, ya en estos días se dio la contestación”.
Sin embargo, el informe de la ASEH señala que el ayuntamiento capitalino presentó justificaciones y aclaraciones mediante el oficio número PM/SP/238/2024, de fecha 17 de junio de 2024, el cual, al ser analizado se determinó que no atiende la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.
Sergio Baños aseguró que su gobierno solventará las observaciones que realizó la Auditoría Superior a la Cuenta Pública 2023 de su administración, las cuales ascienden a un monto de seis millones 714 mil 760 pesos, mismos debe aclarar ante el órgano fiscalizador.
La ASEH determinó en su informe individual que el Ayuntamiento capitalino realizó pagos duplicados, improcedentes o en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable y pagos indebidos o improcedentes además de incumplir en materia de disciplina financiera e incumplimiento o deficiencias a la formalización de contratos, convenios o pedidos.
El gobierno municipal no cumplió con conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados; falta u omisión de documentación comprobatoria; falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa; falta u omisión de documentación justificativa; incumplimiento a la Ley de Ingresos y, en su caso, cuotas y tarifas aprobadas.
Además de presentar errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno en el componente de actividades de control; deficiencias en el control interno en el componente de administración de riesgos; deficiencias en el control interno en el componente de información y comunicación; deficiencias en el control interno en el componente de supervisión; deficiencias en el control interno en el componente del ambiente de control; deficiencias en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma.
Así como falta de publicación y actualización en el sitio web de transparencia; falta u omisión de documentación justificativa; falta, insuficiencia o entrega extemporánea o inadecuada formalización de garantías de seriedad, anticipo, cumplimiento, vicios ocultos; incumplimiento a la Ley de Ingresos y, en su caso, Cuotas y Tarifas aprobadas.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo determinó 30 observaciones, las cuales generaron 11 recomendaciones, 11 pliegos de observaciones que presentan probables recuperaciones por más de seis millones de pesos.
Una vez que sea notificado, precisó la ASEH, el Ayuntamiento de la ciudad cuenta con un plazo de 20 días hábiles para que presente la información y documentación suficiente, competente, relevante y pertinente para su solventación.