El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo no tener datos sobre la clausura parcial del relleno sanitario del Huixmí, esto a pesar de que el municipio tira ahí sus residuos.
“No tengo datos, lo que sí sé es que al parecer en el relleno sanitario solamente estamos depositando los desechos tanto Pachuca como Mineral de la Reforma, es lo que sé”, sostuvo.
El pasado martes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó sobre la clausura parcial temporal del relleno sanitario de Huixmi, en el estado de Hidalgo por incumplimiento ambiental a la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat-2003.
“De clausura no tengo ninguna información al respecto, sé que la celda está a punto de alcanzar su máximo nivel, tiene que tener otra celda más que dentro de muy poco tiempo se tendrá que hacer para atender este problema que es de suma importancia para la ciudadanía”, agregó el presidente municipal de Pachuca.
Baños Rubio comentó que hasta el momento no le han pasado el reporte ni la Secretaría del Medio Ambiente ni la Secretaría del Servicios Municipales, “que es quien me debería de informar si hubiese una situación al respecto”.
Tras la clausura parcial temporal del Huixmí, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puntualizó que se ordenaron también acciones correctivas a este sitio de gestión de residuos sólidos.
Estas acciones correctiva son: dar cobertura y compactación diaria a los residuos sólidos urbanos que ingresan al relleno sanitario, realizar la conformación de taludes con material con la granulometría adecuada para dar estabilidad, obtener la total cobertura de los residuos, instrumentar un sistema de control para erradicar la fauna nociva, terminar la construcción de los drenes para el desvío de aguas pluviales y llevar a cabo la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
De igual modo, la Profepa detalló que dará seguimiento a los procedimientos administrativos conducentes, para determinar las acciones que se deberán tomar en el lugar.