A más de 20 días de que presentó una iniciativa de reforma para que nuevos fraccionamientos en Nuevo León destinen más espacios para áreas verdes, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, dijo que confía en que el Congreso atienda la petición y la propuesta entre en vigor lo antes posible.
En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, el alcalde dijo que para que el tema avance se tendrían que realizar mesas de trabajo entre representantes del Gobierno del Estado y desarrolladores.
“Ya que empiecen a analizar en comisiones se tendrán que hacer mesas de trabajo con el Gobierno del Estado, se tendrán que hacer mesas de trabajo obviamente con los desarrolladores para poder llegar a un buen acuerdo y poder buscar 25 (por ciento) y se respete como tal”, expresó.
De la Peña señaló que confía en llegar a un acuerdo con los actores involucrados, con el fin de propiciar una convivencia armónica entre el medio ambiente y el desarrollo urbano.
“Lo que estamos viviendo hoy, las fuertes sequías, los fuertes calores... no podemos dejar de preservar nuestros recursos naturales, porque son los que nos mantienen vivos. Estamos preocupados y estamos ocupados atendiendo el tema”, sostuvo el munícipe.
La iniciativa fue presentada el 5 de junio en el Congreso local, en la que se proponen reformas al Artículo 210 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para aplicarse en todo el estado.
Esa propuesta incluye elevar el porcentaje de zonas verdes, que actualmente es de 17 por ciento del área vendible o 22 metros cuadrados de suelo por unidad de vivienda. Lo que resulte mayor.
Con las modificaciones, se busca que esos porcentajes se incrementen a 25 por ciento o 32 metros cuadrados, es decir, aumentar ocho por ciento del área vendible y 10 metros cuadrados por unidad de vivienda.
Esta modificación sería aplicable a fraccionamientos habitacionales unifamiliares, fraccionamientos campestres, recreativos y turísticos; conjuntos urbanos habitacionales unifamiliares o multifamiliares y conjuntos urbanos mixtos.
“Obviamente esto cae y recae en negociaciones, porque también afecta el patrimonio de los terrenos, que son terrenos privados, pero creo que podemos llegar a una buena negociación en conjunto para lograr que se respete este 25 por ciento de áreas verdes, ya que viene el desarrollo, va creciendo la metrópoli hacia la periferia.
“Nosotros ya somos municipio metropolitano, y no nada más nosotros, también podemos hablar de Juárez, de Pesquería, podemos hablar de Salinas Victoria, de García, municipios que han estado creciendo de manera industrial, algunos de manera residencial”.
Mientras la reforma al artículo 210 progresa, el alcalde recordó que ya hay medidas que implementan en el municipio para hacerle frente a la tala de árboles contra la construcción de nuevos fraccionamientos.
“Muchos de los permisos datan desde 1996, que Desarrollo Urbano pertenecía a Gobierno del Estado; sin embargo, todo lo que se realiza el día de hoy cuenta con un estudio de impacto ambiental de la Semarnat y con un estudio del MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), de Medio Ambiente del Estado, así como nosotros revisamos también que cuenten con esos dos estudios y ahora sí se les otorga el permiso correspondiente; sin embargo, por cada árbol que se tala tienen que pagar una diferencia para poder aplicarlos y reforestar”, señaló.