Alcalde de SC niega haber cometido delito en protestas de la CdMx

Héctor Castillo aseguró que la manifestación fue pacífica y si acaso algún munícipe tocó fuerte la puerta pero sin ser agresivo, por lo que no tenían porque ser agredidos con el gas lacrimógeno.

Héctor Castillo Olivares, alcalde de Santa Catarina. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
Santa Catarina /

Héctor Castillo Olivares, munícipe de Santa Catarina, rechazó que los alcaldes hayan cometido algún acto vandálico durante la protesta realizada el martes en el exterior del Palacio Nacional, como para ser agredidos con gas lacrimógeno.

En entrevista telefónica, el edil que participó en la protesta junto a otros 130 integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de la cual es vicepresidente, señaló que esta manifestación fue pacífica y si acaso algún munícipe tocó fuerte la puerta sin ser agresivo.

​Indicó que no llevaban palos, picos o palas, pues sólo solicitaban una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se disminuyan los fondos a los municipios del país en el Presupuesto del 2020.

Sin embargo, no hubo una respuesta y la única que se dio fue violenta, que provino de parte de los elementos de Guardia Nacional adscritos a Palacio Nacional.

"Se registró una cuestión de una persona que abrió la puerta, pero (los guardias) se la volvieron a cerrar, sí tocó fuerte a la puerta, pero a que lleváramos picos y palas y otras situaciones que sí han sido de agresión (en otras ocasiones), no.

"Quizás un alcalde que tocó fuerte la puerta, y si me abriste, pues, déjame entrar; pero no creo que sea un acto vandálico o que afectara la vida de alguien (nuestra protesta)", señaló.

Castillo Olivares describió que la cuestión fue una manifestación de ideas pacífica que se tornó paulatinamente violenta por parte de los elementos policiacos que acabó lleno de gas lacrimógeno en su cara y una tos que poco a poco se fue desvaneciendo.

"Fue una cuestión de gritos y aventones y no sólo nos empujaron, sino que llegó el gas que nos aventaron por parte de esa gente y de cómo nos trató", manifestó.

El alcalde narró que se apostó en la parte frontal izquierda de la protesta sosteniendo una manta "Salvemos a los municipios" junto con los alcaldes de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán; de Chihuahua, Cuauhtémoc Carlos Tena; de Querétaro, María Eugenia Campos, y de Huixquilucan (Estado de México), Enrique Vargas de Villar.

"Yo estaba en la protesta, en la parte del frente, y cuando estamos en la puerta (de Palacio Nacional) en la columna junto con los demás alcaldes, teníamos apenas un ratito ahí y pedíamos que nos dejaran entrar, reconocimos que pudieran entrar solo algunos y no todos, pero es cuando empezaron a aventar el gas por la lateral de la puerta a nivel de nuestra altura.

"Cuando le hablamos a Enrique (alcalde de Huixquilucan ) veo en su espalda algo y le dicen que qué es lo que trae, pero donde volteó él no le alcanzó a caer todo el gas en la cara y es donde nos dimos cuenta y empezamos tose, tose y tose, los ojos bien rojos e irritados y ya nos tuvimos que salir porque ya no pudimos estar ahí, ya nos empezaron los efectos de lo que nos habían echado", relató el alcalde de Santa Catarina.

Castillo Olivares indicó que buscarán que no sean reducidos los fondos de diversos programas municipales para el próximo año o que éstos sean restituidos o por lo menos permanezcan para que no sean afectados en la infraestructura, pavimentación, obras y mantenimiento que requieren los ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS