Alcalde de Tlalnepantla defiende venta de inmuebles para sanear finanzas municipales

Su administración pretende vender un predio y un inmueble con el fin de pagar un adeudo de 460 millones de pesos.

Si venden el predio podría obtener 59.1 millones de pesos, dijo.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, acudió al Congreso mexiquense para defender las iniciativas que tiene para vender un predio y un inmueble con el fin de pagar un adeudo de 460 millones de pesos que en 20 años le representaría un ahorro de mil 200 millones de pesos.

Ante las comisiones legislativas que analizan esta iniciativa de ley, el edil explicó que si vende el predio podría obtener 59.1 millones de pesos y el resto de la venta del Centro de Convenciones; además busca cerrar el relleno sanitario y en su lugar se cree un Centro Integral de Residuos Sólidos que se pretende concesionar por 20 años.

En las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal, con Protección Ambiental y Cambio Climático, los asistentes pidieron al alcalde que se garantice el completo saneamiento del relleno que funcionó durante 70 años sin cumplir las medidas sanitarias correspondientes y aplaudieron que tenga medidas prácticas para solucionar un problema que heredó de administraciones anteriores.

Plantearon acudir al lugar para hacer un recorrido, tener muy claros los problemas de salud para la población de la región y analizar con detalle esto, para que la concesión garantice el cumplimiento de normas y compromisos y no se haga más grande el problema de contaminación que existe actualmente.

Posturas de diputados

En su momento el panista, José Antonio García pidió que se escuche la opinión de las autoridades electas que entrarán en enero de 2022, pero el diputado Max Correa consideró que eso no es factible porque el triunfo no está firme aún y porque forma parte de los partidos que permitieron el desaseo de este relleno que en realidad operó como basurero.

El inmueble que se busca desincorporar está identificado como antiguo tiradero municipal, se ubica a la altura del kilómetro 27 de la súper carretera México Querétaro. Está valuado en 59.1 millones de pesos y sería puesto en subasta pública para que salga pronto y puedan destinar ese dinero para el pago de pasivos.

Concesionar servicio de residuos

Por otro lado está otra iniciativa para autorizar la posibilidad de concesionar el servicio municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el establecimiento que opera como relleno sanitario ubicado en el camino viejo a las minas sin número, y su conversión al Centro Integral de Residuos, por 20 años. Este inmueble es propiedad del municipio.

El alcalde Raciel Pérez dijo que su objetivo es sanear las finanzas porque deben 460 millones de pesos, además de la deuda del organismo de agua, que les ha obligado a pagar onerosos intereses y ha sido un obstáculo para el avance de la ciudad, por eso van a hacer las dos ventas.

“Es un predio que funcionó como tiradero de basura a cielo abierto, sin tratamiento especial, ahí hay un pendiente ambiental que se va a atender” así como el relleno que tiene problemas ambientales, por incumplimiento de la norma y su operación con equipo obsoleto, donde se reciben 700 toneladas diarias.

KVS

LAS MÁS VISTAS