Presidente municipal de Tonalá, Jalisco rechaza plan de vivienda de Infonavit, pese a ser de Morena

El alcalde aseguró que no se puede “legalizar lo ilegal” y se pronunció en contra del plan federal para legalizar viviendas invadidas

El presidente municipal de Tonalá, se opone al plan federal para regularizar viviendas invadidas. (Del archivo)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, expresó abiertamente su desacuerdo con el plan que propone legalizar la ocupación de viviendas abandonadas, presentado por el Infonavit. Pese a pertenecer al mismo partido, Morena, el alcalde afirmó que la estrategia representa una contradicción legal.

Te recomendamos
Lemus rechaza plan Infonavit: “No vamos a permitir invasiones”
“Yo coincido en esa parte, lo que comentaba el gobernador hace unos días, no es legalizar lo ilegal, no es un problema mayor en Tonalá", declaró el presidente municipal.

Chávez Dávalos, quien ha sido una figura cercana a Morena en Jalisco, se deslindó públicamente de esta iniciativa, lo que refleja tensiones internas en el partido en torno a cómo abordar el problema de las viviendas deshabitadas e invadidas. El plan federal busca entregar en propiedad casas del Infonavit ocupadas desde hace años.

El presidente municipal consideró que la situación en Tonalá no es tan crítica como en otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

"Es un solo fraccionamiento por temas legales que está abandonado durante años, son alrededor de 50 viviendas en la parte del vado”, explicó.

La postura del alcalde coincide con la del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien también ha manifestado su rechazo a esta política habitacional por considerar que podría sentar un mal precedente. Chávez subrayó que aunque se deben buscar soluciones para las viviendas abandonadas, no se puede avalar la ocupación ilegal como camino a la regularización.

¿Qué dijo Pablo Lemus?

“Me parece muy delicado, porque eso es motivar la ilegalidad”, advirtió Lemus. “Legalizar las invasiones de viviendas no genera certeza jurídica, porque todas tienen un dueño, por abandonadas que estén”, declaró el mandatario jalisciense, al considerar que esta medida atenta contra el derecho a la propiedad privada y envía un mensaje peligroso a la ciudadanía.

Con estas declaraciones, Sergio Chávez se suma a otros actores políticos de Morena que han empezado a marcar límites con estas políticas, apenas días después de las elecciones federales. La diferencia de visiones evidencia los retos que enfrentará la nueva administración federal para lograr consensos incluso dentro de su propio partido.

MG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.