La primera parte del denominado Plan B de la reforma electoral ha sido impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta por gobiernos emanados del movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de dichas modificaciones de ley.
Se trata de cuatro municipios ubicados en Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas, cuyos alcaldes fueron postulados por Morena o por los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza, aliados de la autodenominada cuarta transformación.
El primero, y quizá más representativo es el municipio de Ciudad Juárez, gobernado por Cruz Pérez Cuéllar, ex panista y quien fuera postulado a su actual cargo por la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, conformada por Morena y los partidos del Trabajo y Nueva Alianza.
El segundo municipio de la 4T que impugnó las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas fue el de Guadalupe en Zacatecas, cuyo alcalde Julio César Chávez Padilla es emanado de Morena.
También destaca el caso del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, ayuntamiento gobernado por el alcalde Daniel Andrade, quien fue postulado por el Partido Encuentro Social.
El municipio veracruzano de Oteapan también impugnó el primer paquete del denominado Plan B electoral, cuyo alcalde Jairo César Martínez González ganó la elección bajo las siglas del Partido Cardenista, pero que en meses recientes se unió a Morena.
JLMR