Al admitir que podrían estar en el previo de una crisis financiera ante la caída de recaudaciones, y por ende, participaciones federales, los alcaldes metropolitanos de Nuevo León se reunieron con el tesorero estatal, Carlos Garza, para que solicite al Gobierno Federal la reactivación del Fondo de Estabilización.
Posterior al encuentro, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, indicó que este es un fondo que se solicita a la federación cuando las finanzas en los municipios no son las óptimas para poder cumplir con el gasto corriente y de operatividad del propio ayuntamiento.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León estudiará poner en ley que alzas catastrales sean anuales Política
"Venimos a solicitarle el tesorero del estado que pudiera activar con la Federación el Fondo de Estabilización, que es el fondo que extraordinariamente entra cuando hay una caída importante en las participaciones como es el caso, para que se den una idea, este fondo se activó por ejemplo en la época de la pandemia porque había caída de las participaciones, caída en la recaudación.
"Y bueno, hoy estamos también en un evento extraordinario nacional donde se ha caído la recaudación y por eso se han caído las participaciones a los estados y a los municipios. Entonces le venimos a pedir su intervención para que pudiera establecer el contacto con la federación y que se pudiera activar este fondo de estabilización", dijo.
Al respecto, el presidente de la Asociación Metropolitana de Alcaldes refirió que, de acuerdo a la información proporcionada por el tesorero, este fondo de estabilización se reactiva a cada tres meses y para el mes de diciembre se pretende que haya una bolsa de 12 mil millones de pesos para todo el país.
Ante dicho escenario, no tienen un monto estimado de lo que le vaya a corresponder a Nuevo León, pero insistió que el recurso les ayudará a cubrir los gastos de operación de sus respectivos municipios.
"Sin embargo sí ha sido muy enfático en el sentido de que la Federación le informa que este fondo tiene pocos recursos, que tiene aproximadamente 12 mil millones para todo el país, todavía no pudiéramos estimar cuánto se va a compensar para estabilizar, que es la principal función de este fondo", subrayó.
De igual forma, Adrián de la Garza agregó que acordaron también la creación de una mesa de coordinación entre el tesorero estatal y todos los tesoreros municipales para darle seguimiento a la activación de dicho fondo para que los recursos lleguen.
"Y para esto le hemos pedido también, y es la razón de la reunión, que convoque de acuerdo a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, hay una mesa que la conforman los diferentes tesoreros de los municipios del área metropolitana y también en dos grupos tesoreros de las zonas rurales o conurbadas del Estado de Nuevo León.
“Nos ha manifestado el tesorero su total disposición para convocar a esta junta de tesoreros y poder tener la comunicación constante en esta mesa de tesoreros que se conformará por primera vez, no se había convocado para poder tener la información y que los municipios no estemos ciegos en cuanto a las situaciones que se están viviendo con las participaciones y con algunos otros esquemas que nos pueden afectar de manera económica y financiera de los municipios", añadió.
Adrián de la Garza concluyó que en el caso específico de Monterrey, es la comparativa de los meses de octubre del presente año y del pasado, hay una diferencia de casi 100 millones de pesos que necesitan para cubrir las obligaciones del gasto corriente entre las que resaltan: pago de nóminas y de servicios.