A fin de subsanar la caída de las partidas federales que tuvieron los primeros dos meses del 2023, alcaldes de la Mesa de Coordinación Metropolitana de Monterrey presentaron hoy una reforma al Artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria.
- Te recomendamos Buscan impulsar participación política en jóvenes de NL Comunidad
En conferencia de prensa en la Oficialía de Partes del Congreso local, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás y presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que hubo trabajos en la Mesa Metropolitana, y ahí se informó que el impacto era de más de mil 200 millones de pesos, afectando en un 20% la distribución de los municipios.
“Todo indica que hoy se concreta un mes más de caída y esto podría rebasar los 2000 millones, y esto representa más de 400 millones de pesos de impacto en los 51 municipios, nos dimos a la tarea de generar alternativas en la mesa de colaboración con los tesoreros municipales y el secretario de finanzas.
“Es una modificación para permitir a los municipios que ante esta caída de recursos en las participaciones federales se pueda utilizar el fondo de desarrollo municipal, que deriva de 1.5% del recurso total de las transferencias que reciben los municipios y que puedan utilizarlo temporalmente para la operatividad del municipio, recordemos que los temas de servicios públicos como recolección de basura, alumbrado y seguridad dependen en buena medida de las transferencias y así pudiéramos tener un respiro mientras la situación se compensa o procuramos recuperar los recursos”, señaló Carrillo.
La iniciativa fue firmada por todos los alcaldes metropolitanos, pero se aseguró que el beneficio será para los 51 ayuntamientos de Nuevo León.
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe y presidenta de la Mesa, dijo que la idea es apalancarse del fondo citado, porque hay un antecedente de cuando estaba el coronavirus, los ingresos bajaron drásticamente y entró en operaciones dicho fondo.
“Es apalancarnos, y esa es la expresión de ese fondo, y con el propósito podemos solventar gastos administrativos. Este asunto se vio en la mesa con el tesorero Carlos Garza, y entonces es una posibilidad real e importante que tenemos para apalancarnos.
“Tuvimos serios problemas por las caídas en razón del covid, y aquí es bien importante y se lo puede mostrar el presidente Carrillo, está la firma de todos los alcaldes de la red metropolitana, es para los 51 municipios”, señaló Díaz.
Y aunque los alcaldes no solicitaron que esto se turne con carácter de urgente a la comisión correspondiente, señalaron que los municipios son la primera línea de atención para las necesidades de los ciudadanos y los obligados de brindar los servicios públicos básicos como recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de vías y parques, entre otros.
Consideraron fundamental que cuenten con los recursos necesarios para brindar de forma eficiente y eficaz las obligaciones y apoyar a su comunidad a través de los diferentes programas sociales que tienen como fin apoyar a las personas más vulnerables de la comunidad, como los niños, los ancianos y los discapacitados.
“En este sentido se propone que el Fondo de Desarrollo Municipal establecido en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León de forma transitoria durante el ejercicio 2023 pueda ser utilizado para que los municipios realicen los programas y acciones necesarias para el mejoramiento de su comunidad.
“Es importante destacar que el uso adecuado de los recursos es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Por lo que ciudadanos deben conocer cómo se utilizan los recursos y cuáles son los resultados de los programas y servicios que se brindan. Por lo tanto, los ayuntamientos deben ser responsables y transparentes en el uso de los recursos públicos, rindiendo informe del uso de estos en los informes trimestrales y en Cuenta Pública”, se lee en el documento.