Los alcaldes metropolitanos adelantaron a la comunidad universitaria que los principales retos en sus respectivas administraciones serán dar buenos resultados en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos de calidad.
Al participar en el foro Motor de México, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, seis alcaldes metropolitanos dieron sus expectativas y compartieron los proyectos que tienen en mente en cada uno de dichos rubros.
Monterrey trabajará con Centros de Comando
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, comentó que en materia de seguridad trabajará en una estrategia de seguridad basada en inteligencia con la creación de nuevos Centros de Comando.
"¿Qué estamos viendo ahorita en el área metropolitana? Estamos viendo que nuevamente estamos teniendo homicidios, secuestros, y todo eso que le impide a la gente vivir con tranquilidad y con Paz. El tema de seguridad es uno de los principales. Otro reto es el de movilidad y tiene que ver con transporte público, tiene que ver con adecuaciones que tenemos que hacer de forma muy rápida y también con trabajo de infraestructura", dijo.
Por su parte, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, compartió a los estudiantes que la acción más importante de un alcalde es ponerse a hacer su trabajo y dejar de lado agendas políticas, de promoción y todas aquellas que impidan hacer su trabajo al 100 por ciento en beneficio de los ciudadanos.
"¿Cuál es la acción más importante que puede realizar un alcalde? La respuesta es sencilla, pero no es obvia, la acción más importante que puede hacer un alcalde es ponerse a hacer su trabajo, dejarse de agendas políticas, de agendas de promoción, de agendas de todo tipo y ponerse a hacer su trabajo, el cambio que la ciudadanía ordenó en el 2018 y ratificó en el 2024, es el deseo, la convicción, la necesidad de tener una democracia de resultados", sostuvo.
Apodaca apuesta por mejoras al transporte público
Al respecto, César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, comentó que los retos principales que enfrenta el municipio es trabajar en la reparación de las vialidades, en mejorar el transporte público, así como mejorar la relación que tienen con las empresas para combatir de manera eficaz la lucha contra la contaminación.
"El reto de Apodaca, el reto de Nuevo León, es trabajar en nuestras vialidades, trabajar en nuestro transporte, trabajar en mejorar la relación que tenemos con las empresas y con nuestra sociedad civil para avanzar en contra de la lucha de la contaminación, ese es el principal reto que enfrenta a Apodaca, y en muchos sentidos pienso que es también el mismo reto que enfrenta el estado en el que vivimos", sostuvo.
En su intervención, Daniel Carrillo, edil de San Nicolás, coincidió con sus homólogos al considerar que los retos más importantes que enfrentan como municipios es la seguridad, la movilidad y el combate de la contaminación y protección del medio ambiente.
"Primero, el reto en materia de seguridad; segundo, el reto de materia de movilidad; y tercero, la contaminación y la protección al medio ambiente", agregó.
Mientras tanto, David de la Peña, presidente municipal de Santiago, consideró que si Nuevo León no tiene paz y tranquilidad en materia de seguridad los que pierden son precisamente los municipios que dependen en cierta parte del turismo.
"Esa es la verdad, los primeros tres retos que tiene todo Nuevo León, Pero principalmente la metrópoli, es primero el de la seguridad; después el del transporte público y la movilidad; y también el tema de los servicios públicos básicos. Hoy los municipios hemos estado trabajando coordinadamente y colaborando para sacar adelante estas problemáticas", subrayó.
Arratia apostará por el orden en su gobierno
Por último, Félix Arratia, alcalde de Juárez, resaltó que después de mucho tiempo hubo una alternancia en el municipio ya que por años el PRI estuvo gobernándolo, Por ese motivo, adelantó que su administración habrá de trabajar en regresarle a los ciudadanos la esperanza de tener un gobierno ordenado, transparente, abierto, digital, y en donde existe la participación ciudadana.
"Hay que trabajar con los juarenses para regresarles la esperanza, la esperanza de que puedan tener un gobierno ordenado, de que puedan tener un gobierno transparente, un gobierno siempre abierto, digital, pero sobre todo un gobierno en donde existe la participación ciudadana que desgraciadamente no ha existido en el municipio", finalizó.