El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) acordó imponer sanciones a los alcaldes que lograron su reelección, Carlos Peña Ortiz de Reynosa y Eduardo Gattás de Victoria, el primero por uso indebido de recursos públicos y el segundo por difundir imágenes de niños en su propaganda electoral. Las sanciones consisten en apercibimientos.
El primero fue señalado por Acción Nacional, por infracciones consistentes en difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña, uso indebido de recursos públicos, transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, así como promoción personalizada y fraude a la ley.
- Te recomendamos Hubo intento de hackeo al PREP Tamaulipas, revela Ietam Política
En su escrito de queja, el denunciante manifestó que el Gobierno Municipal de Reynosa, se encontraba difundiendo en la red oficial del Ayuntamiento, información relacionada con la ejecución de recursos públicos, con fines de propaganda electoral.
El Ietam consideró que “son existentes las infracciones consistentes en el uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña, así como transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad”, atribuidos a Peña Ortiz.
Fue el mismo partido quien presentó una queja contra el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, por la infracción consistente en contravención a las reglas de propaganda electoral relativas al principio del interés superior de la niñez.
Lo anterior, debido a la aparición de niñas, niños y/o adolescentes en fotografías alusivas a actos proselitistas suyos, las cuales fueron difundidas desde el perfil de la red social Facebook “Lalo Gattás”.
Por el mismo motivo, fue sancionada la ex candidata de Morena a la alcaldía de Valle Hermoso, Lucero González Mendoza, quien también difundió imágenes de niños en propaganda electoral.
De igual manera, incurrió en esa falta el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Victoria, Luis Torre Aliyán y quien fuera en su planilla por una regiduría, Juan Osberto Vera.
Por otra parte, se declararon inexistentes infracciones atribuidas al alcalde de Valle Hermoso, Alberto Alanís por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración de las normas sobre propaganda gubernamental.
Tampoco fue procedente una queja contra autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, donde Acción Nacional argumentó presunto uso indebido de recursos públicos y transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, señalamientos que no fueron probados.
SJHN