Advierten afectaciones al Lago de Chapala por la Presa Solís-León

Los alcaldes exigieron a la CONAGUA transparencia y diálogo técnico, y aclararon que no se trata de un conflicto entre estados, sino de una responsabilidad nacional

Alcaldes ribereños se unen para proteger al Lago de Chapala (Foto: Cortesía)
Alan Castellanos
Guadalajara /

En el marco del Día Mundial del Agua, los ocho municipios ribereños de Chapala —Chapala, Ocotlán, Jamay, La Barca, Poncitlán, Jocotepec, Tizapán el Alto e Ixtlahuacán de los Membrillos— hicieron un llamado al Gobierno Federal para reconsiderar la construcción del Acueducto Presa Solís-León

Los alcaldes advirtieron que la operación de esta presa reduciría el caudal que alimenta al lago más grande del país, afectando su equilibrio ecológico, la economía local, el turismo y la vida de miles de familias que dependen de este cuerpo de agua.

Te recomendamos
Empresarios de Guanajuato respaldan acueducto Solís–León; exhortan a no politizar el proyecto
“El Lago de Chapala no se toca, se cuida, se conserva y se defiende, este lago no es un tanto técnico, no es un volumen disponible en una hoja de cálculo que podamos estar modificando, el lago es el corazón hídrico del occidente del país, de aquí dependen millones de personas, pescadores, lancheros, familias y comunidades enteras”, dijo Alejandro Aguirre, alcalde de Chapala. 

Piden intervención imparcial a Conagua

Los alcaldes exigieron a la CONAGUA transparencia y diálogo técnico, y aclararon que no se trata de un conflicto entre estados, sino de una responsabilidad nacional, por lo que buscan entablar un diálogo y resolver el tema de manera técnica.

“Estamos aquí como defensores de nuestro lago, venimos a alzar la voz porque este lago no solamente le pertenece a esta región, sino que nos define a nosotros, así como a cada familia que depende de él, el Lago de Chapala es el cuerpo de agua más grande que tiene México, por lo que es sustento, identidad e historia viva”, expresó  Deysi Nallely Ángel Hernández, presidenta municipal de Ocotlán

Agregaron que no es un conflicto entre estados, sino un asunto de responsabilidad nacional, por lo que destacaron que están en contra del desarrollo, pero sí de proyectos que pongan en riesgo el Lago de Chapala. 

Interponen amparos colectivos

Ante esto se han interpuesto más de 10 mil amparos colectivos e individuales; cerca del 40 por ciento han sido desechados por falta de interés o afectación directa.

Por último agregaron que el Lago de Chapala es un sitio reconocido como humedal de importancia internacional por su biodiversidad y avifauna, por lo que se tiene que impulsar acciones como el aprovechamiento del agua de lluvia en lugar de proyectos que afecten el importante cuerpo de agua.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite