La alcaldesa de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, denunció saqueo de mobiliario y documentos del palacio de gobierno en la víspera del cambio de gobierno y anunció que se iniciarán las denuncias correspondientes.
Así entregaron la alcaldía de Tepetitlán
La presidenta lamentó las condiciones en las que encontraron el palacio de gobierno, pues no encontraron mobiliario, a pesar de que en la reciente remodelación del palacio de gobierno se renovó todo el mobiliario y equipo de cómputo.
Reveló que los funcionarios del gobierno saliente dejaron equipos de cómputo obsoletos adquiridos durante la administración 2012-2016, mientras que las más recientes, adquiridas en el periodo 2016-2020 y en el 2020-2024, las formatearon.
Lo anterior para que la nueva administración no tuviera acceso a la información, sin embargo, afirmó que no se afecta sólo a este gobierno sino a la población en general.
Demanda
Adelantó que habrá acciones legales a raíz de esta situación, pues es una obligación hacer las observaciones y el trámite administrativo, e incluso afirmó que habrá procedimientos por la vía penal.
La alcaldesa añadió que el ex edil, Elías Castillo Martínez y sus funcionarios no mostraron disposición para el proceso de entrega-recepción, pues argumentaban carga de trabajo y por ello las reuniones que se realizaron fueron improductivas.
Esas incidencias se reportaron a la contraloría interna y se notificó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para alertar sobre esta situación, y fue después de este hecho cuando el ex alcalde aceptó un diálogo y expresó sus condiciones.
Incumplimiento de acuerdos
Fue hasta el 21 de agosto cuando se le permitió al equipo entrante el acceso a la alcaldía, pero no se cumplieron los acuerdos pues no se les dio el acceso a claves y expedientes, además de que los recorridos no se dieron de acuerdo al cronograma planteado de áreas.
Explicó que el 5 de septiembre a las 0:00 horas arribó su quipo a la alcaldía para conocer las condiciones en las que se encontraba el inmueble y se encontraron a personal del gobierno saliente resguardando la oficina de la tesorería, para impedir un ingreso.
Tesorería
La alcaldesa dijo que desconoce la información relativa a Tesorería pues no le han entregado esa área, y adelantó que trabajarán a marchas forzadas para restablecer el servicio de la alcaldía por la falta de mobiliario, equipo de cómputo y documentación.
Sobre Seguridad Pública, dijo que la anterior administración sólo tenía ocho policías operativos y dos administrativos en total, es decir, sólo cinco elementos vigilaban por turno a este municipio con alta incidencia en materia de robo de combustible.
Aun así, anticipó que es posible que la Seguridad Pública permanezca al mando de un director local, y no se adhieran al Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).