Luego de que el Gobierno Estatal anunciara que los 190 millones de pesos etiquetados para la verificación vehicular se usarán en la reparación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Fernand, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, pidió a los municipios entrar al quite y realizar su propia inspección de emisiones.
Flores recordó que los municipios tienen la facultad para multar a los autos que contaminen ostensiblemente, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito.
- Te recomendamos Preocupa a CMIC presupuesto federal para Nuevo León Negocios
"Yo creo que el tema de medio ambiente es un tema igual de importante que la seguridad y la movilidad para los ciudadanos. Creo que si es que vamos a reinvertir ese recursos tendremos los municipios que encontrar cómo mejorar las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos.
"Nosotros ya tenemos un trabajo con los tránsitos en donde están verificando –porque el reglamento de tránsito así lo dice– si está contaminando evidentemente (el automóvil) entonces tiene derecho a una sanción y nosotros también tenemos que aplicarla", dijo.
Por otro lado, la alcaldesa señaló que tan solo en el municipio de Escobedo están contabilizados 217 millones de pesos en daños por la tormenta, por lo que tendrían que buscar más fondos.
"Seguramente tendrán que ser más (recursos). Hay que recordar que el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) no es un recurso que llega de la Federación y que nos lo dan y que ya con eso vamos a resolver todo; al contrario hay que participar y hay que poner una parte de recursos.
"Dependiendo de lo que el Gobierno Federal ponga, los municipios y el estado tendrán que poner otra parte, que quiero suponer que esa partida la van a utilizar para contrarrestar esa parte", dijo.
- Te recomendamos Dura un día a Morena la presidencia de comisión Política
Para este año el Congreso local aprobó un incremento en los impuestos vehiculares para financiar la verificación de los automóviles.
Dicho fondo fue por la cantidad de 200 millones de pesos, de los cuales 10 se encuentran comprometidos en el pago de diversos estudios a cargo del Centro Mario Molina, y el resto se utilizará a los daños por la tormenta Fernand.