Difieren alcaldesas del AMM sobre paro de labores en el 9M

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, dijo que ella no asistirá a trabajar y operará desde su casa. Por su parte, Clara Luz Flores expresó que hay mujeres que no pueden faltar a sus labores.

Las alcaldesas de Guadalupe y Escobedo, Cristina Díaz y Clara Luz Flores, respectivamente. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Aunque dijeron apoyar el movimiento, las alcaldesas de Escobedo y Guadalupe, Clara Luz Flores y Cristina Díaz, respectivamente, difirieron sobre las acciones a emprender en el paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo.

Entrevistadas por separado posterior a la reunión semanal de Seguridad con el Estado, la alcaldesa de Guadalupe adelantó que ella no asistirá a trabajar ese día y estará operando desde su casa.

​“Así es, estaré en mi casa monitoreando, me sumo como lo hice ese día que fue el primer municipio que se sumó en Nuevo León, estaré con un pañuelo morado para sumarme a esta causa.
“Lamentablemente las cifras no son nada alentadoras para las mujeres ni en feminicidios, ni en violencia hacia nosotras. Lamentablemente hasta una niña corre riesgo de atentados contra el pudor o la manera en que la tratan en su familia o la escuela, en fin, debemos poner un hasta aquí a la violencia de las mujeres”, dijo.

En cuanto al personal femenino de Salud y de Servicios Públicos que deseen sumarse a esta causa, la alcaldesa reiteró que se están organizando previamente para que puedan ser reemplazadas por sus compañeros esos días y no trastocar los servicios que se prestan.

“Ahí se están organizando para que aquellas médicas o enfermeras que decidan sumarse, puedan ser reemplazadas por otros compañeros que puedan atender lo que le tocaba ese día de consulta; en Servicios Públicos también tenemos un área importante de mujeres, pero somos respetuosas”, refirió.

Por el contrario, Clara Luz Flores sostuvo que ella sí acudirá a trabajar ese día al considerar que hay mujeres que tienen ciertas responsabilidades que no pueden abandonar.

En este sentido, apuntó que invitaron a todas aquellas mujeres que no vayan a trabajar a que acudan a las instalaciones de la Puerta Violeta para apoyar a quienes están padeciendo algún caso de violencia en la actualidad.

“Yo me sumo al paro, apoyo al paro, pero sí voy a trabajar ese día. Yo creo que hay mujeres que no podemos dejar de trabajar, yo me sumo a las mujeres que no podemos dejar de trabajar porque tenemos ciertas responsabilidades, y además apoyo al movimiento, de tal manera que estamos invitando a las mujeres que pueden dejar de trabajar a que acudan con nosotros a la Puerta Violeta”, indicó.

En el caso del personal femenil de la Secretaría de Seguridad que desee sumarse al movimiento y no asistir, Flores Carrales aseguró que previamente deberán avisar para reacomodar los horarios de patrullaje y operación en lo general para dar cobertura total a la ciudadanía.

“Si acaso fueran ellas y decidieran por su propia cuenta no asistir, lo que estamos pidiendo es que el aviso sea previo precisamente para armar (un horario) porque nosotros no podemos dejar de garantizar ese día la seguridad”, concluyó.

Estado contempla que policías mujeres no falten a sus labores

El Gobierno del Estado contempla que las policías mujeres pertenecientes a la Fuerza Civil no falten a sus labores el día de la convocatoria del paro nacional.

Manuel González, secretario general de Gobierno, comentó que hasta el momento no tienen conocimiento de que las mujeres policías vayan a faltar ese día.

“No se ha establecido nada, pero nosotros tenemos conocimiento de que no van a faltar a sus labores”, respondió.

LAS MÁS VISTAS