Alcaldía Cuauhtémoc presenta programa de regularización de comercio en la vía pública

La iniciativa plantea dónde puede haber comercio en vía pública y se establecen los derechos y obligaciones de los comerciantes.

Néstor Núñez, alcalde de la Cuauhtémoc | Juan Carlos Bautista
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Néstor Núñez, alcalde de la Cuauhtémoc presentó el programa de reordenamiento y regularización de comerciantes en vía pública, que tiene como eje principal enviar al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para expedir la ley de trabajadores no asalariados, en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los comerciantes.


“De lo que se trata es de que haya garantía al derecho al trabajo digno pero también equilibrando con el derecho a la protección civil, al libre tránsito; que tengamos una mejor convivencia de derechos, que no se había intentado y ha generado que tengamos problemas entre vecinos, vecinas, transeúntes en una alcaldía como la Cuauhtémoc que tenemos 2 millones y medio de población flotante", señaló el alcalde en entrevista con MILENIO.

Añadió que este planteamiento legal también será enviado la Consejería Jurídica para que, en caso de que el Congreso apruebe el actual dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales, sea considerado en la elaboración del reglamento de la ley o en las disposiciones administrativas que emita el Gobierno de la Ciudad.

Comentó que este documento que consta de 103 artículos y 9 transitorios plantea la propuesta de delimitación de zonas especiales de comercio y de cultura popular, en la que también se incluye el Centro Histórico.

Aunque, dijo, este último punto debe coordinarse con el Gobierno de la Ciudad de México.

“La iniciativa plantea que la propuesta de dónde puede haber comercio en vía pública, la hacemos las alcaldías, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y será el Gobierno de la Ciudad quien apruebe los espacios”, explicó.

Refirió que del 100 por ciento del espacio público del territorio que gobierna, 20 por ciento consta de vías primarias, 79 por ciento de vías secundarias, y casi el 10 por ciento corresponde a espacio libre para implementar el comercio no asalariado

Anunció que, en dos años, han logrado reordenar a mil 148 comerciantes de 9 unidades territoriales correspondientes a las colonias: Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo e Hipódromo-Condesa.

En estas zonas, a partir del 10 de diciembre iniciará un programa piloto, y que de considerarse el pago por día en el uso y aprovechamiento de la vía pública en 2021, por 11.25 pesos, se recaudarían cerca de 3 millones 286 mil 440 pesos que serían utilizados en mejoras para las colonias donde se recaudó.

También dijo que se habilitará la Brigada de Espacio Público conformada por servidores de la alcaldía no vinculados con personal de vía pública, para monitorear y garantizar la adecuada regularización y ordenamiento del comercio.

Esta figura atenderá denuncias ciudadanas relacionadas con el tema.

Puntualizó que para 2021 se reordenarán 20 unidades territoriales más, que incluyen las colonias: Guerrero, Juárez, Tlatelolco, San Rafael, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Doctores, Obrera.

Este programa, que cuenta con la geolocalización de los puestos y está disponible para consulta en la página de la demarcación, fue diseñado por Salvador Santiago, director general de gobierno y Héctor Vázquez, director de mercados y vía pública.

En el evento también estuvo presente el diputado por el distrito 9, Temístocles Villanueva.​

FS

LAS MÁS VISTAS