El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, descartó cancelar pasantías médicas tras el asesinato del doctor Erik Andrade, quien se encontraba a 15 días de terminar su servicio social en Pueblo Nuevo, Durango.
"Los pasantes, terminan su aprendizaje con prácticas, con presencia social en diferentes instancias, en centros de salud y hospitales, esto es una necesidad académica que, en principio, no se puede cancelar porque es el momento en que el médico está casi por recibirse", señaló el funcionario.
Señaló que el asesinato del médico pasante es un evento triste que no debe repetirse, al tratarse de una situación lamentable y más en condiciones de violencia.
"No es oportuno, no es aconsejable, que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse".
Sin embargo, Alcocer Varela agregó que se revisan las condiciones de seguridad, puesto que no se puede dejar a los especialistas y médicos generales a un lado de los sitios más lejanos.
"Eso está igual de vigilado y de atendido, es responsabilidad del gobierno, que lo está cumpliendo en todos los sentidos, sean médicos, trabajadores o cualquier mexicano, se debe estar en esa seguridad".
El doctor Erik Andrade falleció por heridas de bala luego de que atendió a un paciente en la clínica de El Salto, recordó el secretario de Salud.
"En este caso concreto hubo una situación de violencia, donde hirieron de bala a un paciente, éste entró en la clínica y estaba presente el médico pasante, quien tomó cartas en el asunto. Posteriormente ingresó un grupo armado para continuar con su acción violenta. El pasante fue herido y lamentablemente murió".
ROA