El secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que lo que ocasionó la riña al interior del Cereso de Apodaca 1 fue la extorsión de unos reos a otros y adelantaron que “valoran” la posibilidad de traslados al detectarse al menos cinco grupos de extorsionadores.
En rueda de prensa este sábado Aldo Fasci Zuazua, reveló además que, como parte de una revisión que hicieron en la Aduana de ese penal, se encontraron latas de jugo y de refresco que al interior tenían cerveza y droga, así como tres celulares, siete paquetes de marihuana pequeños y 27 envoltorios de cocaína.
Situación por la que, aseguró, hay internos que no estuvieron de acuerdo al cambiar los procesos de revisión al ser más estrictos y exhaustivos en los mismos.
Sobre las extorsiones al interior del penal, Aldo Fasci afirmó que en total había cinco grupos de internos que extorsionaban a los demás reos en cada uno de los módulos, por lo cual admitió que había un cogobierno, pero sostuvo que éstos ya fueron desintegrados para mantener la calma.
“Esto no se trata de una guerra, se trata de poner orden y liberar a la inmensa mayoría de los internos y sus familias que sufren está consecuencia.
“Sí, ya están separados (el grupo de internos que cometieron la extorsión), pero son varios grupos de extorsionadores, en cada módulo había uno que es como mantenía la tranquilidad”, dijo.
¿Después de esta situación que se dio, se proyectan traslados de algunos reos a algún otro penal fuera de Nuevo León o qué es lo que tiene contemplado?, se le cuestionó.
“Son cosas que estamos valorando, no le puedo decir ni que sí ni que no. Estamos valorando lo que se tiene que hacer”, respondió.
En cuanto a las visitas, resaltó que se reanudarán en el resto de los módulos, así como en en Penal de Apodaca 2 a partir de hoy, pero en los módulos donde se hizo la riña no se permitirán aún.
Por último, en el caso de las personas lesionadas al exterior del penal por la caída de uno de los barandales, una señora sigue en observación, fuera de peligro y sin fracturas, mientras que los demás tuvieron lesiones leves.
Aldo Fasci concluyó que tanto en el Cereso de Apodaca 2, como en el de Cadereyta, las cosas están tranquilas, pero se mantienen en alerta ante cualquier situación que surja.