Reconoce Aldo Fasci que Navidad del 2021 fue “muy violenta”

El secretario de Seguridad también detalló que, sobre el caso del policía involucrado en un asesinato, su audiencia fue aplazada a este viernes 31 de diciembre.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que un policía de Fuerza Civil fue señalado como presunto responsable del asesinato de un joven a balazos en Monterrey, y ante diversos hechos violentos en el centro a plena luz del día, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad estatal, reconoció que la Navidad del 2021 fue más violenta que los años anteriores.

En conferencia de prensa para presentar los detalles del Sintram en el C5, el titular de la dependencia dijo que, en el caso del elemento involucrado en un asesinato, no es lo ideal que los hechos sucedan de esta forma, por lo que se comprometió a que buscarán resolver los conflictos sin la necesidad de balas.

El Juez de Control, añadió Fasci, aplazó la audiencia del policía involucrado para este viernes 31 de diciembre, en donde se determinará si el elemento es culpable.

“No es un tema de una fecha específica (diciembre), pero tenemos que reconocer que estas fechas navideñas fueron mucho más violentas que otros años, el año pasado hubo violencia y el antepasado.
“Queremos evitar esas persecuciones y balaceras, no queremos que haya enfrentamientos, había mucho patrullaje estas fechas... No es lo ideal que eso suceda, lo ideal es que podamos detener sin necesidad de balas. No es fácil, estamos luchando porque tenemos que estar cambiando las estrategias”, enfatizó Fasci.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el funcionario, un 43 por ciento de las ejecuciones en el 2021 fueron en la vía pública, de las cuales, un 21 por ciento se presentaron a plena luz del día, lo que se traduce en más de 200 asesinatos.

Fasci Zuazua dijo que como funcionario dará explicaciones y no excusas, pues la seguridad no la “arreglarán con discursos”.

“Nunca estaremos de acuerdo con el exceso de fuerza, para ser concretos hay declaraciones encontradas entre unos policías y otros. Desde mi punto de vista si hay un exceso, yo no voy a resolver, esto debe tener consecuencias legales severas”, apuntó.

El viernes pasado, el Gobierno del Estado dio a conocer, en un comunicado, que realizaría una investigación a través de Asuntos Internos para asegurar que se hayan aplicado correctamente los protocolos ante esta situación.

“El oficial se encuentra fuera de funciones, detenido y sujeto a investigación para que las autoridades ministeriales y judiciales determinen su situación jurídica”, informó el Estado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.