Aldo Fasci revela que Guardia Nacional no los dejaba patrullar carreteras federales

El secretario de Seguridad aseguró que a partir de la reunión entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila podrán incluir a Fuerza Civil en los operativos de vigilancia.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad en Nuevo León. Foto: Leonel Rocha.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que MILENIO evidenciara que los operativos “conjuntos” de seguridad no existen en las arterias que llevan al estado de Texas, el Gobierno del Estado reveló que la Guardia Nacional no los deja patrullar las carreteras federales por temas políticos del pasado.

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dijo que a partir de esta primera reunión interestatal ahora sí podrán comenzar a patrullar el próximo jueves las vías a Laredo y Reynosa.

En este sentido, el funcionario estatal justificó que la ley dice que las carreteras federales son de competencia del gobierno federal.

“La ley dice que las carreteras federales son competencia federal, y entonces, Guardia Nacional no permitía, pasado, que Fuerza Civil anduviera con ellos. Nos sacó a Fuerza Civil de las carreteras, ¿ok? Por problemas políticos, para que quede claro”.

Dado lo anterior, se le cuestionó a Fasci porqué habían asegurado semanas atrás que dicho operativo conjunto ya existía y estaba establecido, a lo cual respondió que los dejaron entrar después de la primera reunión interestatal celebrada este miércoles.

“Pues a que ya nos dejaron a partir de ahorita, hoy fue lo que acordamos, por eso estaban ellos. A partir de hoy ya lo acordamos, ahora hay que ponernos de acuerdo cómo”, declaró.

Pese a que se le insistió en el sentido de porqué asegurar algo que no se estaba haciendo tiempo atrás, contestó que sí se estaba haciendo, pero para el rescate de personas desaparecidas.

“Con el tema de los desaparecidos y luego nos desaparecieron a nosotros”, alegó.

Dicha postura surge tras la petición que hizo el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, en el sentido de que los gobiernos mexicanos deben de brindar mayor seguridad a sus ciudadanos en las carreteras que conectan con el estado de Texas.

LAS MÁS VISTAS