La senadora por Movimiento Ciudadano Alejandra Barrales propuso que la Junta de Coordinación Política lance una convocatoria a la unidad tras los hechos del pasado jueves, en los que legisladores de Morena, encabezados por su coordinador Adán Augusto López, estuvieron a punto de llegar a los golpes con sus pares del PAN.
En entrevista, pidió que la Junta de Coordinación Política que sesionará este martes antes de la sesión ordinaria, analice lo ocurrido el jueves pasado tras la votación de las leyes secundarias de la reforma judicial y haya un acuerdo para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
“Ojalá que haya una convocatoria a la unidad, ojalá que haya una buena actitud y que le den vuelta la página y que haya un buen ánimo para el resto de la legislatura. A nadie le conviene que este sea el nivel de debate”, pues apuntó que muestra una imagen vergonzosa ante la ciudadanía.
La legisladora por Movimiento Ciudadano reconoció que el papel de la oposición en el Senado ha sido complejo, por lo que consideró necesaria una actitud de mayor civilidad de parte de la mayoría legislativa encabezada por Morena y sus aliados del Verde y PT.
“Yo estoy convencida que es un tema de tiempo, es un trabajo que tenemos que estar haciendo de manera constante, consistente, persistente, no claudicar, no es sencillo nuestro papel, no es muy grato el asistir a debates cuando sabes que de antemano te descalifican, no te quieren escuchar, te acotan el tiempo, te enfrentas a veces actitudes arrogantes, pero pues no podemos claudicar, esa es nuestra tarea, nuestro papel, nada es para siempre, nada es para siempre. Yo estoy convencida que esto es cíclico, que esto es transitorio”, añadió la ex perredista.
Asimismo, calificó el inicio de esta Legislatura como convulsa por la aprobación de las reformas del llamado Plan C, particularmente de la reforma judicial y dijo que esto solo ha implicado una destrucción institucional, no obstante, confió en que la elección en el Poder Judicial se realice de la mejor manera.
“La verdad es que ojalá, deseamos que llegue la mejor gente posible, pero somos escépticos, lo vemos difícil porque simple y sencillamente no se trata de un verdadero proceso de selección, se trata de un equipo donde lo que se busca es que entren incondicionales, hay militantes activos de Morena, no puedes esperar que haya imparcialidad, no puedes esperar que haya otro tipo de cosas, y eso es lo que lo que creemos que va a venir, no tendría por qué ser diferente”, añadió.
SNGZ