Firmar los convenios del nuevo esquema de salud que plantea el Gobierno Federal es ceder a un capricho, así lo manifestó la senadora Alejandra Reynoso, quien señala que el Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como INSABI, es un retroceso por la falta de argumentos que disminuirán la atención médica en la ciudadanía.
“No podemos ceder a firmar un convenio por un capricho, si no hay argumentos y si no hay necesidad de firmar un convenio que no garantiza salud".
“Lo que está haciendo el INSABI es destruir de tajo lo que se había construido en 15 años. No hay base de datos de beneficiarios y esto implicará que se duplique el gasto y se va a disminuir la posibilidad de atención”, comentó la senadora.
- Te recomendamos Guanajuato no coopera ni en seguridad ni salud: Antares Vázquez Política
La atenciones básicas a la salud, sí se podrán cubrir por parte del nuevo instituto de salud, pero que las enfermedades que reciben una atención de alta especialidad se verán afectadas por la falta de capacidad para resguardar a pacientes con enfermedades que necesiten mayores cuidados.
“Es un retroceso porque se garantiza primer y segundo nivel de atención en salud, pero no en alta especialidad y por lo tanto enfermedades como el cáncer, VIH, vacuna, no está garantizado porque simplemente son más de 40 mil millones
Finalmente mencionó que de manera paradójica, los estados que más avances y mejoras han mostrado en los temas de salud, son los estados que más castigados.