Diez minutos antes del plazo que marca la ley, Alejandro Armenta rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, se comprometió a fortalecer la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y respetar a las minorías.
“Fortaleceremos la relación con el Ejecutivo, con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó, mientras sus compañeros de bancada aplaudían.
En su primer mensaje como representante de la cámara alta dijo que se conducirá con austeridad y convocó a todos los legisladores a encontrar y construir los acuerdos “que nos permitan tomar decisiones en beneficio del pueblo de México”.
La tercera fue la vencida. El pleno ratificó al monrealista como nuevo presidente del Senado para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
En dos rondas previas de votación el legislador poblano no alcanzó la mayoría absoluta.
Fue hasta el tercer intento que Armenta Mier obtuvo los votos necesarios.
De último minuto llegó a votar la senadora Mónica Fernández Balboa, pues se encontraba en el hospital, donde su esposo, el político Carlos Rojas Gutiérrez, se encuentra internado por un problema de salud.
De 122 cédulas que se entregaron en este tercer intento a igual número de senadores, Alejandro Armenta obtuvo 65 votos.
Claudia Anaya, del PRI; Mayuli Latifa Martínez, del PAN; María Guadalupe Covarrubias, César Cravioto, Eva Galaz y Claudia Balderas, de Morena no votaron por no estar presentes en el pleno.
Tras un primer intento en el que 10 cédulas en blanco, generaron la controversia en el resultado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, pidió al pleno repetir la votación.
ledz