El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que, pese a las resistencias del viejo régimen, campañas de descalificación, amparos y hasta espionaje, el gobierno no dará marcha atrás a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Al dar un balance de los avances en las indagatorias realizadas por la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso, el funcionario aseguró que hay muchos personajes que “se mueven en las oscuridades del viejo régimen”, quienes serían los responsables de intentar restarle credibilidad a las indagatorias sembrando dudas y desconfianza.
“Miren, primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron videos, documentos, nos filtraron incluso el informe no testado, con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables.
“Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados, de ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago de abogados de denuncias penales, ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue?, ¿ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que siga, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”, remarcó.
El funcionario reiteró que se reunió con el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien está prófugo en Israel, acusado de su presunta responsabilidad en cometer actos de tortura en personas involucradas en la desaparición de los normalistas.
En este sentido, mencionó que el contacto se hizo a través de los abogados de Zerón, quien no aceptó el criterio de oportunidad que se le ofreció.
“Se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual, no lo aceptó, es así de sencillo y, aunque ha habido contacto con sus abogados, a la fecha no se ha allanado a cumplir este compromiso”, agregó.
Respecto a los señalamientos en notas periodísticas que señalan que las pruebas del informe efectuado por la Comisión no tienen la suficiente fortaleza, el funcionario aseguró que el hecho de que las pruebas que no hayan podido verificarse no descalifican el informe.
- Te recomendamos Padres de los 43 y AMLO acordaron iniciar indagatoria por órdenes de captura canceladas: abogado Policía
Para sostener su dicho, mostró que, de 154 eventos relevantes identificados, 99 coinciden con otras fuentes, 38 basados en captura de metadatos antes de 2014 y 61 posteriores a 2014. En tanto, hay otros 55 eventos que no coinciden con otras fuentes al momento, pero se continúa con la revisión documental.
Según el funcionario, los eventos cruciales se revisan con fuentes como análisis de comunicaciones, declaraciones, entrevistas, informes del GIEI, de la Sedena, de la CNDH, mensajes de la DEA y levantamientos de campo.