El gobierno federal no será cómplice de actos de tortura: Alejandro Encinas

Recordó que hoy se conmemora el 33 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el gobierno federal no será cómplice ni encubridor de ninguna persona o elemento del cuerpo de seguridad que realice prácticas de tortura.

“Este gobierno no será cómplice ni encubridor de ninguna persona o elemento del cuerpo de seguridad alguno que atente contra los derechos humanos ni realice prácticas de tortura y contra ellos, iremos con todo el peso de la ley para que sean castigados. No podemos permitir que esta práctica se siga realizando en nuestro país”, dijo. 

Recordó que este 26 de junio se conmemora el 33 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de la Organización de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, por lo que el gobierno de México ha elaborado el primer Programa Nacional en contra de la tortura.

“Queremos construir un México sin tortura y hacer realidad lo que ya planteaba el general José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación hace 200 años, y desde entonces se hablaba que la nueva legislación no admitirá la tortura. Esta práctica buscaremos la forma de erradicarla en todos los hábitos de la vida pública del país”, subrayó.

Consideró que este es un avance importante, “no solo porque el gobierno reconoce la existencia lamentable de estas prácticas en nuestro país, sino porque es un esfuerzo profundo por erradicarla en todas las instituciones y órdenes de la vida pública de nuestro país”.

ledz

LAS MÁS VISTAS