Alejandro Encinas asegura que la violencia ya no proviene del Estado

2 de octubre no se olvida: 51 años del movimiento del 68

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob afirmó que "hay más violencia delictiva"; llamó a las autoridades a no reprimir las protestas del 2 de octubre.

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, en la plancha del Zócalo capitalino (Cuartoscuro / Archivo)
Omar Brito
Ciudad de México /

En el marco del 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que aunque ya no proviene desde el Estado, se ha incrementado la violencia en el país.

“Hay más violencia delictiva, pero violencia del Estado como se tuvo en los (años) 60 y 70 no lo hemos tenido a pesar de las muy lamentables ejecuciones y desapariciones realizadas por agentes del Estado en la última década”, comentó.

En entrevista, el funcionario de Gobernación habló sobre los grupos que han causado destrozos durante las marchas en la Ciudad de México, y consideró corresponsables a quienes se manifiestan de cuidar la seguridad y de erradicar estas prácticas violentas.

“Lo que tenemos que hacer además de garantizar las condiciones de seguridad y no permitir estos actos, es un trabajo muy intenso para que las mismas organizaciones hagan lo mismo que hicimos durante muchos años, nosotros mismos resguardábamos la seguridad de las movilizaciones no solo contra la represión sino también en contra de la provocación, hacíamos las propias cadenas para que no se incorporaran a los contingentes. (...) Hay una corresponsabilidad tanto de quienes se manifiestan como también en una sociedad que también tiene que ayudar a erradicar este tipo de prácticas”, explicó.

Encinas Rodríguez hizo un llamado también a las autoridades de seguridad a no reprimir, a actuar con mesura “y mucha inteligencia”, con acciones preventivas.

Al cuestionarlo porque no ha habido detenidos tras actos vandálicos en anteriores movilizaciones, el subsecretario aseguró que es difícil ubicarlos al mezclarse con los contingentes.

​dmr

LAS MÁS VISTAS