Sin mencionarlo por su nombre, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, es copartícipe de una “inmensa colusión” que dañó a toda América Latina y a México, y anticipó que la institución seguirá adelante en este caso, a pesar de la defensa deleznable y los infundios para desvirtuarlo.
“Hemos podido ir probando ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero o voto en un sentido, no, es el caso de una conducción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, contratos y recibir dinero, ese es quizás uno de los escándalos en contra de la integridad del patrimonio del país más importante.
“No es como lo quieren plantear quienes están haciendo una defensa que me parece deleznable, es un asunto de fondo, es un asunto de la nación mexicana y patrimonio de todos nosotros”, subrayó.
Al participar de manera virtual en la sesión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, el fiscal refirió que ha procesado la información de todo el caso y se ha aprobado ante los jueces con toda precisión.
Por otra parte, Gertz Manero se refirió también al desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y comentó que la FGR ha cumplido cabalmente con sus funciones, ha presentado los trámites con toda precisión y fue ante el Congreso de la Unión a cumplir con los requisitos de procedibilidad que corresponden.
El titular de la FGR consideró necesario plantear un proyecto de defensa social, que se adapte a las condiciones de cada región del país para que la procuración de justicia funcione. Detalló que este programa debe adecuarse a las necesidades y a las condiciones que se dan en cada parte de país, a fin de resolver los problemas de la mejor forma posible.
El funcionario afirmó que actualmente hay un sistema que se adapta a las necesidades de la defensa social frente a los asuntos, que eventualmente generan una crisis de cualquier naturaleza, pero es necesario reforzarlo para cumplir con la tarea fundamental de representar a las víctimas y al Estado en materia federal.
Cuando hay una procuración de justicia eficiente, destacó, los índices delictivos se reducen, pues quien comete un ilícito y sabe que va a ser perseguido y castigado, deja de delinquir en una proporción sustantiva.
Dijo que las dos últimas administraciones no redujo del índice delictivo federal, como se ha logrado durante estos tres años, lapso en el que los ilícitos federales disminuyeron 27 por ciento. Además, el Fiscal General de la República aseguró que también se redujo, en un 68 por ciento, el rezago en las carpetas de investigación.
El funcionario explicó que 72 por ciento de las personas que acuden a la Fiscalía reciben una atención inmediata, en un máximo de 15 minutos. En cuanto a las sentencias condenatorias, reveló que en esta administración se han obtenido sentencias a favor de la Fiscalía y de las víctimas, en el 98 por ciento de los casos.
Gertz Manero comunicó a las y los senadores de Morena que se han impulsado mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que ha permitido resolver 13 mil asuntos y recuperar 6 mil 250 millones de pesos por reparación del daño para las víctimas. Esto, resaltó, en un contexto en el que se les redujo el presupuesto; sin embargo, cumplen con su trabajo a cabalidad.
Asimismo, el funcionario informó que la FGR trabaja para generar una base de credibilidad y certeza en la información que pública, lo cual han logrado gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien es el garante de lo que divulgan todas las fiscalías de la Federación.
LP