Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), responsabilizó al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y a la ex secretaria de Vinculación del PRI, Nallely Gutiérrez, de los actos vandálicos registrados el martes en las inmediaciones de la sede del partido, y en respuesta, Ruiz dijo que se trata de un montaje orquestado por el propio Moreno, con la ayuda de golpeadores del ex líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En entrevistas por separado con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión, Moreno y Ruiz se acusaron mutuamente de desatar la violencia durante las manifestaciones de militantes que, con un plantón en la sede nacional del PRI, exigen la renuncia del dirigente nacional.
“El llamado es al repudio total a los actos de violencia, a no permitir los actos de violencia, en el PRI saben de la actitud de los personajes que fueron a lastimar a la militancia, impulsaron no solo la confrontación, sino que pudieron haber tenido riesgos más altos o pérdidas de vida de alguien; son responsables de lo que sucede o haya pasado, como autores intelectuales y materiales, el señor Ulises Ruiz y la señora Nayeli Gutiérrez”, dijo Moreno.
En repuesta, Ruiz dijo que “ha estado dedicado, Alejandro Moreno, a este montaje para distraer el fondo de este plantón, que tiene una exigencia, que es su renuncia; nosotros desde que sucedió ese zafarrancho, de gente que Alejandro Moreno mandó de Cuauhtémoc Gutiérrez a provocar aquí en el plantón, hemos rechazado que tengamos algo que ver en ese asunto, para eso están las autoridades para que hagan la investigación y proceda en lo que a derecho corresponda”.
Moreno confirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los actos vandálicos, golpes y agresiones que se registraron la tarde del martes, así como la petición a las autoridades de la capital para que proceda a desalojar a los manifestantes del edificio del PRI.
“El llamado es que las autoridades de la Ciudad de México ejerzan su responsabilidad, hay denuncias por privación ilegal de la libertad en el edificio del CEN y lo que tienen que hacer es desalojarlo; el edificio de Insurgentes no es el partido, esas son las oficinas, el PRI está en la calle, está en el territorio, está con la militancia”, dijo.
Moreno informó que hace unas horas operaron al joven Edmundo Cruz, que tenía una bala alojada en la espalda, cerca de un pulmón.
“Salió muy bien, atendiendo a los lesionados; es parte del trabajo que estamos haciendo para fortalecer la unidad de nuestro partido”, dijo.
Explicó que hubo denuncias por tentativa de homicidio, lesiones y pandillerismo y hubo seis lesionados que estuvieron en el hospital y se están atendiendo todas sus lesiones.
Demanda no nos va a distraer: Ulises Ruiz
Por su parte, Ulises Ruiz dijo que estos actos de violencia buscan distraer a la opinión pública de la demanda central de la manifestación y del plantón, que es la destitución de Moreno.
“Alejandro está totalmente ocupado en este tipo de situaciones en lugar de atender las cuestiones políticas del partido y el fondo que estamos planteando, de una dirigencia interina para que convoque a la Asamblea Nacional y tengamos planteamientos para la refundación, los cambios de fondo en el partido”, afirmó.
Aseguró que ante la denuncia en la FGR no buscará ningún amparo, pues dijo que es inocente.
“Nosotros no cometimos ningún delito, Alejandro dice que tiene pruebas, pues que las presente; si hay gente que identifiquen, que procedan contra ellos”, dijo.
“Me parece criminal lo que hizo Alejandro Moreno al ponerse de acuerdo con los grupos de choque de Cuauhtémoc Gutiérrez para venir a agredir el plantón que, de forma pacífica, tenemos frente al CEN y lo entendemos como una estrategia de desesperación ante la inminente caída del Comité Nacional y de Alejandro Moreno, pero sobre todo ante la inminencia de denuncias de desvíos de más de 400 millones al estado de Campeche, que pueden desencadenar, incluso, que vaya a la cárcel, se le desafore y pueda enfrentar la justicia”, dijo.
Anunció, además, que en los próximos días habrá más manifestaciones de militantes inconformes en algunos comités directivos del PRI de los estados.
JLMR