Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que el partido mantiene su voluntad de permanecer en la alianza Va por México, y pidió al PAN y el PRD sumarse a su propuesta para ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
“Mantenemos, con una profunda convicción, nuestra postura aliancista, así que el llamado es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. La coalición es un muro de contención y romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido. Hay que defender con todo la alianza”, aseguró en conferencia desde la sede nacional del PRI.
Sobre el anuncio de las dirigencias del PAN y PRD, afirmó que “ellos no hablan de ruptura, hablan de suspensión, es una pausa para convocarnos al diálogo” y reveló que habló con el diputado Santiago Creel quien le dejó en claro que no se trata de una ruptura de su coalición legislativa y electoral.
Reveló que la propuesta se construyó desde su plenaria en Coahuila y se compartió con PAN y PRD, pero no a profundidad. “No podemos estar de acuerdo en todo. Fue un tema que se tocó, no es un tema que nació el viernes. Nosotros no tenemos ningún acuerdo en lo oscuro y para nada y yo lo que digo con la lengua lo sostengo con el carácter. Estamos a favor de la coalición y de construir. Romper la coalición, qué gano. ¿Va a ganar el PAN solo?, ¿va a ganar el PRD solo? Es un tema, no solo matemático, es ideológico”.
Además, rechazó un acuerdo con el gobierno federal a cambio de que no sea desaforado por la investigación que pesa en su contra. “No es hacerle el trabajo al gobierno y no tengo nada que esconder”. El saludo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, añadió, fue mera cortesía política.
Cuestionado sobre la posición de los senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, y al menos ocho siete senadores priistas, que ayer manifestaron su rechazo no solo a la minuta aprobada en San Lázaro, también a la iniciativa de Yolanda de la Torre; el líder del tricolor negó una ruptura y sostuvo que habrá respeto a las decisiones de sus senadores.
“Respetable la posición que han tomado los senadores, esa será su decisión y tendrán que explicarlo a la gente, la nuestra es que las fuerzas armadas coadyuven”, dijo.
Además, negó que la propuesta signifique un acuerdo con el gobierno federal, tras la decisión de la gobernadora de Campeche de no difundir más audios, advirtió: “por mí puede hacer el show mediático que desee”.
En este contexto, el dirigente del tricolor sostuvo que “ante cualquier duda, se los dice el PRI, la alianza Va por México no está en riesgo. Siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y PRD. Tenemos un proyecto conjunto pero no quiere decir que coincidamos en todo”.
Acompañado del coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, así como integrantes de la dirigencia nacional y legisladores, Moreno aseguró que las “instituciones no se levantan de un día para otro” y por ello avaló la iniciativa que presentó Yolanda de la Torre para mantener al Ejército en acciones de seguridad.
Aseguró que su decisión no rompe con la moratoria Constitucional acordada con PAN y PRD, y justificó la iniciativa presentada al señalar que la inseguridad se mantiene. “La estrategia de seguridad federal falló y es un fracaso”, no obstante, dijo que la Guardia nacional no está lista aun para garantizar la seguridad en las calles y, por ello, “para no desamparar a las familias mexicanas”, el PRI apostó por ampliar la permanencia del Ejército.
Advirtió que la propuesta no es un “cheque en blanco” y tampoco busca hacerle el trabajo al gobierno federal sino que el fracaso de la estrategia “es lo que nos lleva a tomar esta decisión. Estamos de acuerdo en que la militarización no es la solución, por eso votamos en contra, pero no podemos esperar que en estos dos años la Guardia Nacional esté lista”.
- Te recomendamos AMLO y 'Alito' avalan plan militar que rechazan senadores priistas Política
Moreno Cárdenas advirtió que “la culpa no es de nosotros, la culpa es de ellos que son los responsables de garantizar la paz. Nosotros somos una fuerza política de oposición y con toda claridad estamos aquí para señalar el fracaso de su estrategia de seguridad”.
Por último, el líder priista refrendó la labor de las fuerzas armadas y sostuvo que su partido busca dotarlos de un marco jurídico digno y, de esta manera, garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El coordinador de los diputados, Rubén Moreira, respaldó la propuesta de Yolanda de la Torre, al señalar que encontró que había una opción alterna a la planteada por el gobierno federal. La legisladora, a su vez, reclamó los ataques que ha recibido tras la presentación de su iniciativa y defendió su trayectoria. “¡Cómo si no pudiera tomar decisiones!”, reprochó.
LP