El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció que tras el freno a la reforma electoral, el líder del PRI, Alejandro Moreno dio “el primer paso” para recuperar la confianza que perdió en Va por México, pero advirtió que la alianza sigue a prueba hasta que concluya la renovación de consejerías y la presidencia del INE.
Tras meses de suspenso sobre el futuro de la alianza, MILENIO cuestionó a Marko Cortés si el rechazo priista a la reforma electoral fue el pase de Alejandro Moreno para lograr el perdón del PAN, luego de la traición en la reforma eléctrica que fracturó la alianza; lo que el panista reconoció.
“El primer paso para recuperar la confianza perdida ya se dio ayer, que fue el que, de forma conjunta, rechazáramos los partidos del bloque opositor Va por México, esta reforma constitucional que buscaba destruir al INE y la democracia y la libertad. Ese primer paso ya se dio en la Cámara de Diputados.
“Estamos atentos de que ocurra lo mismo en el Senado de la República y de que ocurra lo mismo y vayamos juntos en la conformación de los cuatro consejeros del INE”, dijo.
Ante la pregunta concreta si él retomará el diálogo directo con Alejandro Moreno como presidentes de partido rumbo al 2024, Cortés aceptó que esa reunión “en el momento oportuno tendrá qué ocurrir, con altura de miras buscando lo mejor para México”.
Detalló que, por ahora, sigue avanzando el diálogo entre PRI y PAN a nivel estatal; los coordinadores parlamentarios priistas y panistas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, además de los secretarios de Elecciones de cada partido.
Pero también reconoció que no se puede dar la alianza del 2023 sin que vaya de la mano con el 2024, por lo que reconoció que tienen un mes para definir el rumbo del bloque opositor.
“Sobre tu pregunta clara de los tiempos, sí, los tiempos son del 14 de enero en el INE para poder determinar si iremos o no en coalición en los dos estados donde habrá contienda en el 2023. Actualmente, nuestras dirigencias estatales tanto del Estado de México como de Coahuila están dialogando con sus pares de los otros partidos, están buscando coincidencias, de hecho, ya se le quitaron gobiernos de coalición en ambas entidades.
“Lo que hace falta ahora en la construcción de lo global. Sí, no puedo yo entender sólo un acuerdo del 2023 sin lo fundamental, sin cuidar a México y cuidar al INE, y no puedo entender un acuerdo del 23 si no se habla también del 24, que es la corrección del rumbo de México”, explicó.
Sin embargo, el panista advirtió que, pese al logro de frenar los cambios constitucionales al sistema electoral, la alianza seguirá a prueba hasta que quede completamente blindada la renovación de cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), incluida la presidencia, en abril próximo.
- Te recomendamos Reforma electoral: ¿En qué consiste el Plan 'B' de AMLO? Política
“Hoy en el tiempo presente, la coalición Va por México está a prueba y ayer demostró que hay convicción en una batalla más. Primero, en la primera gran batalla de contención ante la Ley Bartlett, todos los partidos resistieron las embestidas, los ataques, las persecuciones. Y en la segunda batalla de la militarización no todos resistieron de la misma manera, y en esta tercera batalla nuevamente se demuestra solidez frente a los ataques del gobierno y la persecución del mismo, por lo tanto, hoy, en esta prueba, requerimos que sea de manera permanente.
“Y por eso hemos hablado de que no termina con este rechazo a la intentona de reforma electoral para destruir al INE, sino también vamos a controvertir la legislación secundaria, el llamado Plan B, impulsado por el gobierno federal y no leído por quiénes lo aprobaron. Además, en abril próximo habrá cambios en la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y para nosotros es fundamental que esta construcción de estos cuatro consejeros, también la hagamos en conjunto los partidos que formamos la coalición”, explicó.
LP