El dirigente nacional tricolor. Alejandro Moreno Cárdenas, sigue siendo el presidente de la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ya que ese encargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, le corresponde a la bancada del PRI, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor.
En un comunicado, aseguró que la reunión irregular a la que convocaron los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las Comisiones en San Lázaro.
Destacó que como se ha evidenciado en las transmisiones del Canal del Congreso y en las actas oficiales de las cuatro reuniones anteriores, convocadas por Moreno Cárdenas, son los integrantes de Morena, PT y Partido Verde quienes no han asistido a las reuniones de trabajo de manera consecutiva en el actual semestre.
Lo anterior dio como resultado que los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y José Gerardo Fernández Noroña fueran dados de baja de manera automática, debido a que acumularon cuatro inasistencias consecutivas en un semestre de trabajos, por lo que ya no tienen voz y voto en esta Comisión.
“La presidencia de la Comisión nunca ha dejado de trabajar y ha convocado en tiempo y forma a los integrantes para las reuniones de Mesa Directiva y de sesiones ordinarias. El compromiso y la experiencia del grupo parlamentario del PRI permanecen y se fortalecen, sobre todo ante las acciones autoritarias y antidemocráticas”, subrayó el CEN del PRI.
Acusó que Morena busca castigar y chantajear a la oposición después de que no logró la aprobación de la reforma eléctrica y de que sabe que no obtendrá cambios constitucionales a modo.
Recordó que, por acuerdo, la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población es del PRI, por lo que esta bancada es la que decide a quién encomienda la responsabilidad de presidir los trabajos.
EHR