Alejandro Murat, IMSS e Insabi buscan reordenar sector salud en Oaxaca

El gobernador del estado señaló que se trabaja para presentar una solución, “cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social".

El Insabi tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia. | Especial
Óscar Rodríguez y Blanca Valadez
Ciudad de México /

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con autoridades de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Salud para el Bienestar (Insabi) con el fin de “cerrar con cero deudas” y reordenar el sector salud ante el término de vigencia de dos mil 125 plazas eventuales que no cuentan con fuente de financiamiento.

Murat Hinojosa se reunió con los directores generales del IMSS, Zoé Robledo, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para que se cumpla con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, y proteger los derechos de los trabajadores de la salud.


Murat señaló que se trabaja para presentar una solución, “cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social, y regularizar y ordenar de mejor manera los gastos del sector para que Oaxaca pueda tener el sistema de salud eficiente que se merece”.

“Mi Gobierno trabaja para presentar una solución y no solamente llevar el problema a la federación, y la solución radica primero en atender del hoy hacia atrás."

En su intervención, Zoé Robledo señaló que el planteamiento es la transformación del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener un mejor servicio.

La instrucción del titular del Ejecutivo federal es revisar la infraestructura y actualizarla, ya que se ha ampliado la cobertura y cartera de servicios, y a partir de eso se revisan los presupuestos para el tema del personal, indicó. 

Robledo dijo que es importante poner el tema de salud en el centro y alrededor de esto los elementos financieros y los temas laborales que tendrían que estar acompañados.

Juan Antonio Ferrer Aguilar puntualizó que en Oaxaca, el Insabi tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos.

“Nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”.

Agregó que el Insabi ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en tres trimestres

“Entonces a la fecha nosotros llevamos íntegros los depósitos, del Insabi no hay ningún atraso. Nuestro interés es seguir apoyando”.

También se trató el tema de favorecer el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar con los requerimientos formulados por padres de familia de los niños así como de jóvenes oaxaqueños, por lo que se estará suministrado en los próximos días los insumos necesarios para atender todas las demandas de la población.

Al encuentro acudieron del gobierno del estado: Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas; Jorge Hidalgo Tirado, subsecretario de Finanzas; Alejandro Negrete Álvarez, subdirector General de Administración y Finanzas; Mariel Pizarro Castellanos, subdirectora General de Servicios de Salud; y Héctor Matus Santiago, subdirector General de Innovación y Calidad.

Por parte del Seguro Social: Luisa Obrador Garrido, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar; y Alejandro Marquina Martínez, titular de la Unidad de Personal.

A su vez, del Insabi asistieron: Alberto Cesar Hernández Escorcia, coordinador de Asuntos Jurídicos; Alejandro Calderón Alipi, titular de Unidad de la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, titular de Unidad de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas; y Candelario Pérez, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal.

Cabe resaltar que el conflicto surgió cuando, tras el acuerdo de federalización de la nómina de la Secretaría de Salud Estatal, que a partir de enero del 2022 comenzará a pagar el INSABI, se canceló el contrato a personal eventual cuya base y plaza de trabajo era irregular o carecía de contra peso presupuestal para mantener su vigencia, por no contar con financiamiento federal.

El Insabi y la Secretaría de Salud Estatal realizaron una revisión de cada una de las áreas médicas y se determinó ya no renovar los contratos al personal que fue contratado de forma indebida, en los regímenes de los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué y los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fue la inconformidad de los despedidos lo que causó movilizaciones que en la pasada gira del presidente de la república por Oaxaca.


JLMR

LAS MÁS VISTAS