Desde Monterrey, Nuevo León, en el marco de la tercera sesión de la Asociación de Ciudades Capitales, los 32 alcaldes han coincidido en la necesidad de tener más recursos, por ello presentarán ante la comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, una iniciativa para modificar las reglas de operación del recurso que los municipios reciben por concepto del ramo 33 o FAIS y del Fortamun, para que se les permita destinarlo a programas prioritarios, así lo anunció el alcalde de Guanajuato Capital Alejandro Navarro.
"La idea es poderle pedir al Congreso de La Unión, al congreso federal, en julio o antes de agosto que estén realizando la ley de ingresos federal, que quiten ciertas etiquetas para que en los municipios del país lo puedan ocupar en diferentes cosas, no, actualmente que está muy etiquetado”, comentó.
- Te recomendamos México recibió 12.5 mil mdd por remesas durante primer trimestre de 2022: Segob Política
Las modificaciones serían de manera específica en el ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS, que corresponde exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales e inversiones que beneficien a la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
Así mismo para los recursos del Fortamun que se destina principalmente a los rubros de seguridad pública para costear la nómina de policías municipales y el pago de obligaciones financieras.
"Uno de los temas importantes de la reunión de hoy es cómo poder hacer que el fortamun, qué es un recurso que da la federación y el otro qué es FAIS, poder hacer modificaciones a las reglas de operación para que no sean tan estrictas. Sí bien estamos de acuerdo los 32 alcaldes en qué es complicado que regrese el fondo minero o qué es complicado que regrese el Fortaseg, buscamos poderlo utilizar en varios rubros", agregó Navarro.
Los 32 ediles habrán de enviar una comitiva ante la comisión de hacienda, con la finalidad de que está propuesta sea aprobada e incluida en el paquete fiscal 2023. Esta medida pretende aminorar las afectaciones que dejaron la desaparición de recursos como el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) con el que los gobiernos compraban equipamiento para sus policías.
PCQG