Alejandro Rojas Díaz Durán presentó un recurso de protección de derechos políticos y electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar echar abajo la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que suspendió sus derechos durante seis meses.
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena informó lo anterior tras indicar que la sanción que se le impuso "de ninguna manera es definitiva y la última palabra la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral, en el que confío por ser la máxima autoridad en materia electoral del país y debe tutelar los derechos humanos, políticos y partidistas de todos los mexicanos".
Rojas Díaz Durán confió en que el Tribunal Electoral restituirá sus derechos políticos, con lo que podrá participar en el proceso interno de Morena. Esta es la segunda ocasión que acude ante el tribunal, luego de que en mayo de 2019 también le fueron suspendidos sus derechos. Esta vez fue por la difusión de un plan de organización que fue calificado por la CNHJ como actos de promoción personal.
"Estamos seguros de que el Tribunal Electoral habrá de restituirme todos mis derechos y prerrogativas como miembro de Morena, porque nos asiste la razón jurídica y porque decimos la verdad política", afirmó en un posicionamiento.
Refirió que en la sanción que se le impuso el pasado viernes, encontró por lo menos una docena de violaciones al debido proceso, como la de desechar indebidamente pruebas, reponer procedimientos de manera absurda e ilegal, realizar actos extemporáneos, valorar indebidamente pruebas, violar la presunción de inocencia y modificar indebidamente la litis, entre otros.
- Te recomendamos Morena suspende por 6 meses derechos políticos de Alejandro Rojas Política
Refirió que en previsión de que esas mismas irregularidades sean utilizadas en otros juicios similares para futuras sanciones, presentó con una semana de anticipación, otro recurso, el cual se radicó con el expediente SUP-JDC-765/2020.
"Su saña y ánimo de venganza no tiene límites, por lo que estoy seguro de que tratarán de seguir ejerciendo violencia política en mi contra, hasta de expulsarme, como su última carta, porque de ese tamaño es su miedo a que los derrotemos, desde abajo y con la gente", denunció Rojas Díaz Durán.
Agregó que "no lograrán quitarme de en medio del camino" y la sanción impuesta "pinta de cuerpo entero el talante autoritario, faccioso y antidemocrático que tienen, pues tratan de mandar una señal de advertencia y escarmiento para que la militancia se subordine y se someta a sus pretensiones".
icc