El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el proceso de elección interna para la renovación de la dirigencia nacional y propuso que sea elegido por tres encuestas.
- Te recomendamos TEPJF anula convocatoria para elegir al dirigente de Morena Política
Rojas Díaz-Durán propuso que tras la anulación de este proceso, el próximo dirigente de Morena sea elegido por medio de tres encuestas, luego de realizarse tres debates.
De acuerdo con la propuesta del consejero, los debates deberían de darse consecutivamente en el norte, centro y sur del país, durante noviembre, y las encuestas deberían ser aplicadas en diciembre.
Propuso también que cada una de dichas encuestas sean realizadas por el INE, la UNAM y una encuestadora de prestigio internacional, respectivamente, pues elijo consciente de que las encuestas hechas por el propio partido "son patito y no salen bien".
El aspirante a la dirigencia aseguró que con dicha decisión se libera al partido, que en medio de un proceso interno, se encontraba "secuestrado" por un grupo al que se refirió como como la "nomenklatura".
"Morena estaba secuestrado por la nomenklatura", aseguró el consejero del partido en conferencia.
El tribunal ordenó reponer el proceso en un plazo de 90 días por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto, incluyendo el de la encuesta.
Luego de que el miércoles, Berta Luján, también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, acusara a los magistrados que anularon el proceso de recibir sobornos de algunos militantes para tomar tal decisión.
Y anunciar una investigación de la situación patrimonial de los magistrados y considerar que con su decisión atropellaban la autonomía del partido, Rojas Díaz-Durán consideró que con esto la aspirante muestra su vena autoritaria.
"Ahorita están entre el asombro, el enojo de una minoría, está minoría de la nomenclatura, que es muy autoritaria, ayer ya vieron como doña Berta Luján se puso con mucha ira con mucho coraje (...) Es la punta del iceberg del autoritarismo político, así es como son autoritarios, facciosos y muy antidemocráticos", abundó al respecto.
Lamentó los dichos de Berta Luján, en su consideración amenazó a los magistrados electorales, "poco le faltó decir que los va a llevar a la cárcel qué les va a echar el aparato del estado no se da cuenta que es la mamá de la secretaria del Trabajo y de entender ayer y que el gobierno está a su servicio".
De acuerdo con el abogado Jaime Hernández que presentó la impugnación que derivó en la invalidación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, la decisión del tribunal fue "independiente y parcial" a pesar de las presiones políticas.
Para el abogado, con la decisión además de cancelarse el proceso electoral interno, se revierte la idea de que las encuestas no son posibles en el partido y se desterró la posibilidad de la reelección consecutiva de consejeros.