Alerta grado de contaminación de presa Endhó

Incertidumbre. Calidad del agua es mala por la presencia de metales pesados, como dieron a conocer investigadores en un proyecto de Conacyt que se ha desarrollado en la región

Urgen a que la región de Tula sea declarada como una zona de emergencia sanitaria para que se destinen recursos que permitan sanear el área. Francisco
Francisco Villeda
Tepetitlán /

La presa Endhó se ha convertido en una gran letrina del Valle de México y su zona metropolitana, convirtiéndose en un enorme foco de infección para la zona del Valle del Mezquital, pero también en una fuente de riego para la producción agrícola.

Inés Molina ha vivido toda su vida en la zona aledaña a esta presa y el entorno es el mismo: devastación ambiental. Y es que esta presa recibe los desechos de la capital del país, ocasionando constantemente malestares a los habitantes y pobladores de las zonas más cercanas; desde malos olores permanentes hasta exceso de basura son los problemas que deben enfrentar quienes tienen sus viviendas junto a este cuerpo de agua, uno de las más importantes de la zona, pero que también ha concentrado una gran cantidad de basura.

El azolve ha causado paulatinamente la disminución en la capacidad de almacenamiento de la presa, pero ello no merma las afectaciones a los mantos freáticos de la zona como los pozos, puesto que la calidad del agua es mala debido a la presencia de metales pesados, como lo dio a conocer recientemente un grupo de investigadores de un proyecto de Conacyt que se ejecuta en la zona.

En los muestreos se detectó que en algunos pozos el nivel de arsénico, sulfatos, fluoruros, sodio y sólidos totales disueltos se encuentran por encima del límite máximo permisible contemplado en la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-2021 sobre agua de uso y consumo humano.

Para nadie la problemática en la Endhó es un secreto, reconoce María Ramos, pobladora de Tepetitlán, quien refiere que desde hace años han pedido a las autoridades que se atienda el problema del agua contaminada, debido a las afectaciones a la salud.


Afectación ambiental

En junio de 2023 investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México detectaron que el agua residual vertida en el Valle del Mezquital para la agricultura en la región está contaminada de “Escherichia coli” (E.coli), y que la bacteria detectada también es resistente ante 23 numerosos antibióticos probados.

Además, las aguas de reúso que llegan a esta zona rebasan los límites permitidos dentro de las normas oficiales mexicanas en materia ambiental, es decir, mil E.coli coliformes por cada 100 mililitros, afirmó la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático y fundadora del laboratorio de Aerobiología de esa entidad, Irma Aurora Rosas Pérez.

La universitaria explicó que debido a la reciente escasez de agua en la entidad, la cual se considera área semidesértica, se decidió utilizar aguas residuales tratadas y no tratadas o “crudas” para impulsar todas las actividades agrícolas del estado.

En este sentido, detalló que con su equipo tomaron muestras del suelo y agua de Tlahuelilpan, donde se recibe parte de los 1.2 millones de metros cúbicos diarios de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México.

Como resultado de los trabajos detectaron la bacteria E.coli y la caracterizaron fenotípica y genotípicamente. También efectuaron análisis moleculares y confirmaron su resistencia a 22 de 23 antibióticos que probaron, entre ellos los carbapenémicos, que son de última generación.

La académica destacó que generalmente se estudia la resistencia de los antibióticos en el área clínica, pero es importante ver su impacto en el ambiente, como el aire, el agua, el suelo y analizar otros factores que intervienen en la movilidad de mecanismos de resistencia; además, mencionó que se trata de un riesgo más de contaminación ambiental a la que están expuestos los humanos y puede generarle efectos agudos, en este caso, en su salud.

Añadió que hasta hace poco se pensaba que las plantas de tratamiento eran lo más adecuado para reducir la carga bacteriana del agua y mejorar su calidad, pero se ha detectado que en el tratamiento secundario, es decir, en los lodos activados, se generan cultivos de bacterias donde se transmiten genes y se transforman.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.