Luego de presentar en el Congreso de Hidalgo la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos Humanos de las Personas Trans, la diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, señaló que si los crímenes de odio contra las personas trans continúan presentándose al ritmo que se tiene en el primer mes del 2024, en comparación con el 2023 México pasará del segundo al primer lugar en América Latina superando con ello a Brasil.
“Eso no nos debería causar ningún orgullo sino debería ser motivo de una preocupación legítima, sin grillas, para atender un problema, yo invitaría a que este mensaje pueda permear en los diputados federales de Hidalgo para que apoyen esta iniciativa allá en el Congreso federal sin temor a las represalias de las académicas transexcluyentes o de los grupos conservadores que además ni siquiera votan por Morena”, sostuvo en su vista a la legislatura local.
Indicó que tan solo en 2023 en México se presentaron 53 casos de personas trans asesinadas con lo que el país ocupa el segundo lugar en América Latina, en el primer sitio, dijo, está Brasil con 100 casos.
Mencionó que en lo que en los primeros 20 días de enero de 2024 suman en el país seis casos de personas trans a quienes se les ha quitado la vida, sin embargo, puntualizó que no se lleva un conteo por parte de alguna autoridad sino que son casos que se contabilizan a través de las notas rojas de los periódicos, “así vamos actualizando la cifra”.
Expresó que de los 53 casos que se presentaron en 2023 dos crímenes de este tipo se presentaron el estado de Hidalgo y solo en un caso antes de que se diera una sentencia el responsable se dio a la fuga, aunque evitó precisar de qué estado se trató.
De acuerdo con la diputada federal hay una ola de discursos de odio como los que emiten, dijo, la diputada Teresa Castell, Eduardo Verástegui, “y otros personajes de la ultraderecha no solo del PAN sino de otros grupos y que no han tenido censura alguna y eso impacta en la violencia porque incitan, envalentonan a la gente a cometer estos crímenes y está repercutiendo en aumento de casos de crímenes de odio hacia las personas trans”.
García Moreno recordó que la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos Humanos de las Personas Trans se presentó en el Congreso de la Unión el 23 de noviembre de 2023.
La legisladora federal precisó que la iniciativa consta de ocho capítulos, 52 artículos y cuatro transitorios, en estos últimos, enfatizó, se exhorta a los estados del país para integrar normativas que garanticen el derecho a la justicia en temas de transfeminicidios.
Por último, añadió que el Congreso del estado Hidalgo es el primero en el que se socializa la iniciativa de Ley y se planea acudir a 13 legislaturas locales más al interior del país previo a su análisis en la Cámara de diputados federal y votación en el Pleno.
“Pero tenemos pensado ir mínimamente a los 17 Congresos que se requiere después de que se apruebe en el Congreso de la Unión, se irá a aquellos que tienen una composición mayoritariamente de la coalición Juntos Haremos Historia porque tienen un compromiso de agenda con la diversidad sexual para exigirles el cumplimiento de la agenda”, concluyó.