Ante la posibilidad de que no se consigan suficientes recursos para construir la presa Libertad ante el problema de escasez de agua en Nuevo León, diputados federales del PAN alertaron este domingo que el Gobierno Estatal analiza un posible aumento a la tarifa.
Esto luego de que los legisladores se reunieran con directivos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) el pasado viernes, donde les plantearon esta alternativa.
“Sí no se puede lograr los recursos a nivel federal para esta presa lamentablemente se tendrían que aumentar las tarifas y como fracción y como partido nosotros no estamos de acuerdo”, señaló el legislador albiazul, Martin López.
Como una alternativa a esta situación los legisladores plantearon una modificación al convenio de trasvase de agua a Tamaulipas que se firmó en 1996, para que se reduzca la cantidad de litros que se aportan al vecino estado.
“Una de las alternativas es que se revise el convenio que hace 22 años (...) se hizo con el Gobierno de Tamaulipas y la CNA para quitar agua a Nuevo León o desvasar agua de la presa El Cuchillo.
“En este momento que tenemos suficiente agua alrededor de 885 millones de litros cúbicos tenemos que desvasar alrededor de 550 millones de litros cúbicos”, dijo.
La presa Libertad tendría un costo de 5 mil millones de pesos y una capacidad de abastecimiento de 200 millones de litros de agua.
El convenio, dijo, fue firmado por un plazo de 99 años y van solo 22, pero las condiciones de ambos estados cambiaron porque la población de Nuevo León era de 3.5 millones de habitantes y ya aumentó un 60 por ciento, además de que el agua se usaba para labores de agricultura en Tamaulipas pero estos terrenos ya están urbanizados.
Además mencionó que dicho acuerdo establece que cada año la presa el Cuchillo debe de quedar en 331 millones de litros cúbicos y el sobrante de agua se trasvasa a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, por lo que la idea, dijo, es aumentar este tope en beneficio de Nuevo León.
Otra de las alternativas fue aumentar el presupuesto para la conservación del Parque Cumbres que es una de las principales zonas de captación de agua por la cantidad de árboles y áreas verdes que tiene.