Ante fiestas patrias, alertan sobre gravedad de 'resacas' mal atendidas

Expertos alertaron que en la resaca se deben de evitar el consumo de alimentos picantes y la automedicación, pues puede provocar problemas graves.

Quizá, después de esta investigación, la resaca ya no será un problema para nadie (Pixabay).
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El consumo de bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza, tequila, aumenta hasta 40 por ciento en las fiestas patrias por el aniversario de la Independencia de México, provocando cruda o resaca severa que se pretenden curar con peligrosas comidas picantes y en puestos clandestinos que otorgan hasta paquetes de medicina, alertaron expertos.

“En lo inmediato ocasiona cruda o veisalgia, un síndrome derivado de la Intoxicación Etílica Aguda (IEA) que se manifiesta pocas horas después de la ingesta”, explicó Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Hepatología.
“La resaca es resultado de la Intoxicación Etílica Aguda (IEA); es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas en cantidad superior a la tolerancia individual de una persona. No tiene tratamiento específico; la única manera de evitarla es no consumir alcohol”, agregó.

Los síntomas son dolor de cabeza, mareo, náusea, vómito, dolor estomacal y muscular, debilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, latidos cardíacos acelerados, irritabilidad, ansiedad, entre otros, y su severidad depende del grado de intoxicación etílica, razón por la cual se clasifica en leve, moderada y severa.

En la cruda se deben de evitar el consumo de alimentos picantes, hasta extraños cocteles de medicamentos.

“Sí funciona el re-hidratarse con suero oral de grado médico, el cual ayuda a restablecer el nivel electrolítico del organismo y gracias al balance de sodio, potasio, cloruro, lactato, calcio, magnesioy glucosa contribuye a la rehidratación celular”, explicó la nutrióloga Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional de la obesidad y enfermedades metabólicas.

Añadió que la resaca suele ser pasajera y que no hay que tomarla a la ligera ni experimentar con remedios caseros, sobretodo, hay que evitar las bebidas sin registro sanitario con ingredientes como taurina, tiamina y cafeína porque pueden generar reacciones adversas.

En especial resultan peligrosos, dijo, los establecimientos que operan al margen de la ley prometiendo “curar” la cruda con “paquetes” que incluyen medicamentos.

“El consumo excesivo de alcohol afecta hígado y tracto gastrointestinal, así como corazón y cerebro. El daño depende del tiempo de ingesta, la cantidad y de la condición de salud de la persona”

Las fallas multiorgánicas pueden tardar meses o años en aparecer debido al efecto acumulativo de alcohol en el organismo.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reportó que los mexicanos de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9 por ciento en 2012, a 63.8 por ciento en 2018.

FS

LAS MÁS VISTAS